Grifols ha nombrado a Tomàs Dagà, consejero de Grifols, como vicepresidente del consejo de Grifols Egypt, la empresa conjunta creada con el Gobierno de Egipto para desplegar el primer sistema completo de producción de plasma en este país, África y Oriente Medio. El proyecto, puesto en marcha tras un acuerdo firmado en 2020, cuenta con **una inversión conjunta cercana a los 280 millones de euros y busca asegurar el suministro nacional de medicamentos derivados del plasma**. Actualmente, Grifols dispone en Egipto de 16 centros de donación y prevé abrir cuatro más en 2026, además de un laboratorio de análisis y un centro logístico de plasma integral.

La compañía ha destacado que el nombramiento se enmarca en el trabajo de la Comisión de Estrategia del Consejo de Administración, creada recientemente para garantizar que el crecimiento de la compañía esté alineado con la visión a muy largo plazo de Grifols y con un modelo robusto y exigente, según ha informado este jueves en un comunicado.

Con las nuevas responsabilidades dentro del grupo, con el que está vinculado desde hace años, Dagá asumirá la responsabilidad de impulsar la consolidación industrial y regulatoria del proyecto, reforzar la relación institucional con las autoridades egipcias y acelerar la entrada en operación plena de toda la cadena de valor.

Según la compañía, el proyecto ya ha generado alrededor de 1.200 puestos de trabajo directos de alta cualificación y más de 14.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos en el país, mientras que los centros de donación han superado los controles de calidad exigidos por las autoridades europeas y egipcias. Además, el proyecto está generando un nuevo tejido de proveedores locales, lo que genera un efecto multiplicador en la economía del país.

"Grifols busca convertir el país en una referencia mundial y punta de lanza de las políticas de autosuficiencia sanitaria, en un modelo de cómo un país puede tratar a sus propios pacientes y revolucionar la cobertura sanitaria, redefiniendo las capacidades biomédicas a través de la transferencia de conocimiento, formación técnica especializada y creación de empleo cualificado”, ha manifestado Dagá.

El consejero de Grifols acumula 30 años de experiencia en el sector, un profundo conocimiento del negocio y una visión de largo plazo para avanzar con más ambición en un mercado tan estratégico para la compañía, ha valorado la presidenta de Grifols, Anne-Catherine Berner. También remarcan que Dagá contribuyó a la puesta en marcha del proyecto de Grifols en Egipto, en 2020.

Por ahora, Grifols está finalizando la construcción de una planta de procesamiento de plasma en Egipto. La primera fase estará operativa en 2026. Los centros de donación han superado los controles de la PPTA y las autoridades europeas para asegurar el cumplimiento de los estándares más elevados de seguridad y calidad de los procesos.