Luz verde para Grifols en la venta del 20% de su participación en la china Shanghai RAAS (SRAAS) a Haier, multinacional del mismo país que fabrica electrodomésticos. La operación, que se ejecutará por un importe de 1.650 millones de euros, es clave en la estrategia de Grifols para reducir su abultada deuda y su apalancamiento. 

De este modo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la operación por la que Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, se hará con el 20% del capital de la compañía hasta ahora controlado por la farmacéutica catalana.

Así, el organismo presidido por Cani Fernández da el visto bueno a la operación notificada por Haier el pasado 7 de febrero al considerar que no existen problemas para la competencia. Grifols anunció la venta de la participación a mediados de enero, tal y como estaba previsto antes de que el fondo de inversión Gotham City Research acusara a la compañía de maquillar sus cuentas, precisamente ocultando deuda.

Grifols señaló que los ingresos de esta transacción se utilizarán para reducir la deuda de la compañía, que actualmente se sitúa en los 9.500 millones de euros. La farmacéutica catalana seguirá manteniendo una participación significativa del 6,58% en de Shanghai RAAS, así como un miembro en su consejo de administración. Además, ni Grifols ni Haier transferirán ninguna parte de sus acciones en SRAAS por un plazo de tres años tras el cierre de la transacción.

Por otro lado, la cotizada explicó que el Acuerdo de Alianza Estratégica y Compra de Acciones suscrito con Haier el 29 de diciembre de 2023 es "vinculante" y que ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir sus obligaciones. En concreto, la firma española dará el 20% de Shanghai RAAS a Haier por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros).