Grifols ha pedido al Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional que dos socios de KPMG Auditores declaren como testigos en el caso contra el fondo bajista Gotham, que lanzó cuatro ofensivas en 2024 contra la compañía. En un escrito dirigido a ese juzgado, la catalana también ha pedido la resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) sobre el informe de auditoría que hizo KPMG de sus cuentas.
Las informaciones desfavorables de Gotham provocaron que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abriera una investigación y posteriormente sancionara con cerca de 1,4 millones de euros a Grifols y varios de sus consejeros por defectos en la información contable y en los informes de gestión.
Ahora, y en referencia a una información de 'El Confidencial' de la que se desprende que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, habría concluido que el informe de KPMG sobre Grifols era correcto, reclama al juzgado que cite a declarar a David Hernanz Sayans y a Josep Salvador Martínez, ambos socios de KPMG.
El primero es firmante de las auditorías de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, mientras que el segundo tomó parte en la de 2023. De esta forma, Grifols solicita al juzgado la posibilidad de consultar el informe del ICAC, si es que obra en las actuaciones; o en el caso contrario, que se acuerde oficiar al instituto a fin de que remita la información acerca del estado del procedimiento incoado a partir de la remisión por la CNMV de los informes de auditoría emitidos por KPMG respecto de Grifols.
En el escrito que ha hecho llegar al juzgado central de instrucción número cuatro, Grifols recuerda la declaración del director general de la dirección General de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito Benito, en calidad de testigo, ante este tribunal el pasado 25 de abril. En esta declaración señalaba que había remitido al ICAC, el informe de la auditoría sobre las cuentas de KPMG para que lo analizara y emitiera una resolución.
Ahora, Grifols requiere esa resolución y que se incorpore a la causa. Estos movimientos se enmarcan en el litigio abierto tras las denuncias de Grifols contra el fondo Gotham por las acusaciones que hizo éste a principios de 2024 de maquillaje de las cuentas del fabricante de hemoderivados. Estas acusaciones derivaron en una grave crisis bursátil de la multinacional con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que llegó a desplomarse hasta un 40% en los primeros meses de 2024.