El Govern, a través de la agencia para la competitividad de la empresa (ACCIÓ), destinará 98 millones de euros en ayudas para impulsar el crecimiento de los negocios, un 4,5% más que el año anterior. Así lo ha anunciado el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, en el marco del acto ACCIÓ ON. Hacemos hoy la empresa de la mañana. En este sentido, el titular del departamento ha presentado las diferentes ayudas y servicios que ACCIÓ pone a disposición de las compañías con el objetivo de "fomentar su reflexión estratégica, innovación, internacionalización y la incorporación de tecnologías digitales avanzadas y la lucha contra el cambio climático".

Durante su intervención, Torrent ha explicado ante los empresarios y emprendedores que "queremos acompañaros en todo el proceso de transformación empresarial y contribuir de manera positiva a la mejora de la calidad de vida de la sociedad catalana". Además, ha explicado que el Govern trabaja con tres ejes de actuación enfocados a "generar un entorno de estabilidad y confianza en las políticas transformadoras; el refuerzo de la capacidad de exportación y de captación de inversión extranjera para ser referentes económicos en el sur de Europa; y al ser una administración colaboradora con el entorno empresarial". En esta línea, ha asegurado que "la agencia es la pata fundamental de la Generalitat para conectar con el ecosistema empresarial y acompañarlo en su crecimiento".

El acto también ha contado con el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, quien ha apuntado que este 2024 "será un año complejo, con disrupciones globales y una situación macroeconómica que puede impactar en la competitividad de las empresas catalanas" y que, en este contexto, ha defendido que "queremos ser útiles para el ecosistema empresarial y acompañarlo en todo el proceso de transformación hacia un modelo de negocio sostenible, digital, innovador y tecnológicamente disruptivo".

Apoyo a la empresa catalana

Durante la jornada se han presentado las principales ayudas y servicios de la agencia para este año. En el ámbito de la estrategia empresarial se ha destacado el programa Cupones a la competitividad de la empresa, mediante el cual se ofrecerán hasta 20.000 euros para empezar un proceso de "reflexión estratégica y definición de una hoja de ruta" en los ámbitos de la internacionalización, la innovación, la captación de recursos europeos, la sostenibilidad o la digitalización. También se ha presentado la iniciativa Nuevas Oportunidades de Negocio (una ayuda de hasta 200.000 euros para definir o implementar proyectos de cambio estratégico para diversificarse sectorialmente o impulsar nuevos segmentos de negocio) y han sacado pecho de la Oficina Next Generation para facilitar el acceso de las empresas catalanas a los fondos de la Unión Europea.

Con respecto a la innovación destacan líneas como los Núcleos de I+D, que con ayudas de hasta 250.000 euros subvencionan proyectos de investigación y desarrollo con un elevado riesgo tecnológico o el servicio de asesoramiento en propiedad industrial e intelectual para proteger y registrar iniciativas innovadoras. En paralelo, las pymes catalanas también pueden disponer de los programas ProACCIÓ 4.0 y el ProACCIÓ Green, que incentivan el desarrollo de proyectos tecnológicos en los ámbitos de la incorporación de tecnologías digitales avanzadas y la lucha contra el cambio climático, respectivamente. Durante el acto también se han destacado iniciativas como el Programa Innovación Abierta que ofrece apoyo a iniciativas de innovación disruptiva (hasta 25.000 euros), o el Startup Capital, una ayuda de 100.000 euros para empresa para garantizar los primeros meses de vida de las start-ups tecnológicas.

En el ámbito de la internacionalización, las empresas pueden recibir asesoramiento y seguimiento personalizado y pueden acceder a una ayuda de hasta 60.000 euros para abrir nuevas filiales en el extranjero o a una subvención de hasta 15.000 euros para impulsar actuaciones de promoción internacional en el ámbito digital y presencial. Por último, con el objetivo de fomentar la inversión productiva a Catalunya, se ha presentado la línea de Alto Impacto, una ayuda para toda empresa con sede a Catalunya o en proceso de establecerse que subvenciona la contratación de personal cualificado, la inversión en activos fijos o la adquisición de equipamiento para centros de I+D, entre otros.