El salario de Gonzalo Gortázar como consejero delegado de CaixaBank ascendió a 5,19 millones de euros en 2025, un 15% más que el año anterior, cuando el CEO percibió una retribución de 4,5 millones de euros. Para este 2026, el banco propondrá en la junta de accionistas una nueva subida de casi el 20% para su máximo ejecutivo, que se acerca cada vez más al de sus competidores. 

Si bien, el BBVA informó hace unos días que Carlos Torres ganó 8,1 millones de euros en 2025 como presidente y Onur Genç 7,3 millones como CEO, siendo ambos ejecutivos del banco. En el caso de CaixaBank, la presidencia no es ejecutiva y el único con esta categoría es el consejero delegado. 

Según las cuentas anuales de CaixaBank presentadas este viernes, de los 5,19 millones de euros en 2025 de retribución de Gonzalo Gortázar, 2,58 millones corresponden al salario fijo y 1,91 millones al variable. Además, el CEO ha contado con una aportación de 562.900 euros al sistema de ahorro a largo plazo y otros 128.700 euros en otros conceptos (fundamentalmente las primas de seguro de salud y de vida).

De esta manera, la retribución total de Gortázar aumentó un 15% respecto a 2024, después de que ese 2024 también aumentara casi un 9%. De cara a 2026, el el Consejo de Administración de CaixaBank propondrá en la Junta General de Accionistas - que se celebrará en marzo- una actualización de la remuneración del consejero delegado de un 3% de la remuneración fija y de las aportaciones a planes de ahorro y del 49,7% de la remuneración variable. El incremento total será del 19,7%. 

El presidente de CaixaBank cobra 1,65 millones

En cuanto a la remuneración del presidente, Tomás Muniesa, se situó en 1,65 millones de euros en el ejercicio 2025. En su caso es todo salario fijo y no hay comparación con el ejercicio anterior porque fue nombrado presidente de CaixaBank el 1 de enero de 2025 en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri. Durante el año 2024, Muniesa fue vicepresidente de la entidad y percibió 652.000 euros, una remuneración que incluye los 435.000 euros percibidos en VidaCaixa.

En suma, el Consejo de Administración de CaixaBank percibió una remuneración total de 10,47 millones de euros en 2025, un 2,1% menos que el ejercicio anterior. Y la alta dirección del banco 18,73 millones de euros en 2025, un 13,8% más que el año anterior.

También de cara a la junta de accionistas, el Consejo del banco propondrá que la remuneración del presidente y de los consejeros por sus funciones no ejecutivas en 2026 se incremente en promedio un 3,32%.

CaixaBank explica que esta propuesta "mantiene la línea de un sistema retributivo competitivo con el objetivo de atraer, retener y fidelizar el talento en los perfiles de los consejeros de forma que garantice el seguir cumpliendo adecuadamente con las elevadas exigencias de idoneidad que persigue el banco y que son requeridas por la legislación sectorial de las entidades de crédito".

En el caso concreto de la evolución de la retribución del consejero delegado, el Informe Anual de Remuneraciones de la entidad "destaca la prioridad de preservar el talento directivo, fomentar el compromiso a largo plazo del consejero delegado y seguir cerrando la brecha existente frente al mercado en su retribución".

CaixaBank explica que respecto a los bancos comparables en modelo de negocio o en dimensión y relevancia (por un lado, comparables del Ibex-35 como el Santander o BBVA y, por otro, entidades financieras europeas) “persiste un claro margen de convergencia retributiva en la remuneración del consejero delegado, que continúa situada por debajo de los niveles que corresponderían según los estándares del mercado comparable”. Y es que, el salario de Ana Botín, por ejemplo, superó los 13,7 millones de euros en el último año.

El banco catalán señala también que la retribución variable propuesta, de casi el 50%, seguiría estando más de un 10% por debajo de la media de ambos grupos de comparables y, por lo tanto, "significativamente por debajo de lo que correspondería teniendo en cuenta dónde se sitúa CaixaBank en términos de tamaño en ambos grupos de comparables, europeo e Ibex-35”.