El Sabadell, que hasta hace un par de meses no quería ni oír hablar de fusiones tras año y medio de opa, abre la puerta a participar en una operación corporativa. Aunque no en el corto plazo. El banco, que ahora dependerá por completo del negocio en España por la venta de TSB este 2026 al Santander, entiende que en un cierto periodo de tiempo necesitará escala para poder competir. Y será entonces cuando se anime a una fusión.
Así lo ponía de relieve este viernes el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, quien dejará el Sabadell en mayo para dar relevo a Marc Armengol como máximo ejecutivo de la entidad catalana. "No es el momento de un crecimiento inorgánico en España y menos tras una opa hostil, pero a largo plazo es muy probable que ocurra. ¿Qué es largo plazo? No lo sé, dependerá de las condiciones", indicaba.
González-Bueno asegura que, actualmente, todos los bancos están contentos con su tamaño, sus resultados y sus gobernanzas. "Pero habrá un momento que tenga sentido que el Sabadell cumpla una función consolidaria en España", aseguraba. El CEO, no obstante, defendía que el Sabadell tiene un tamaño muy bueno para crecer orgánicamente y el inorgánico llegará, pero no en otros mercados.
"Queremos crecer, pero no de una forma que cambie la estructura actual. No está en los planes crecer inorgánicamente en México o Miami. España seguirá aportando más o menos un 90% al resultado". Asimismo, el banquero destacaba que el tamaño del Sabadell en España "es muy bueno". Porque los bancos que son muy grandes, como CaixaBank, el Santander o el BBVA, "no lo tienen tan fácil para crecer".
"En un mercado maduro, crecer por encima de tus cuotas de mercado no tiene sentido porque vas por precios agresivos o por un riesgo agresivo". Al respecto, agregaba que "aspirar a crecer con más tamaño es difícil y con menos, te falta masa crítica". Por ello, insistía, la consolidación bancaria llegará. Aunque no a corto plazo y "no se sabe cuanto tiempo será el corto plazo".
El Sabadell inicia un nuevo ciclo sin TSB y con nuevo CEO
El Sabadell ha reducido su beneficio en el año 2025 un 2,8% respecto al año anterior, pero tiene buenas previsiones para este año. "Para el 2026 estamos guiando un poco más, esperamos que los beneficios crezcan" apuntaba el director financiero, Sergio Palavecino, en la presentación de resultados celebrada en Barcelona.
El Sabadell contará con la aportación de TSB en el primer trimestre y pasará a manos del Santander, previsiblemente a principios de mayo. Un momento en el que también se hará efectivo el relevo del consejero delegado. Marc Armengol continuará hasta entonces al frente del negocio británico, donde también es el máximo ejecutivo.
Respecto al cambio, González-Bueno explicaba que se despide del Sabadell tras cinco años al frente de la entidad "encantado, feliz y satisfecho". También comentaba que ha dado "todo lo que tenía dentro" en este tiempo. Sin embargo, considera que ha llegado el momento de un cambio de ciclo en la entidad que debe liderar la misma persona.
"Si no era ahora, era dentro de un año y era un lío. Teníamos claro que el candidato era Marc Armengol y el momento es ahora. La inactiva fue mía y el relevo se ha acordado de común acuerdo con el presidente, Josep Oliu, que me ha dado la oportunidad de participar en el proceso de transición. Se queda un banco con unas perspectivas de futuro envidiables".
