Goldman Sachs mueve ficha en la banca española. El estadounidense irrumpe en el capital de Bankinter con una posición del 4,8% que le convierte en unos de sus accionistas significativos. Pero además, sube posiciones en el Santander y reduce su peso en el BBVA tras caer la opa al Sabadell.

Sus movimientos no son en vano. La banca española vive otro año de gloria en Bolsa en medio de resultados récord, recompras de acciones y dividendos milmillonarios. Las seis entidades cotizadas, de hecho, se encuentran entre los diez valores que más suben este año en el Ibex-35. Con revalorizaciones que van desde el 80% hasta el 110%.

Bankinter, en concreto, es el séptimo valor que más sube del Ibex-35 este ejercicio, sus acciones se han revalorizado un 92% y han superado los 14 euros. La entidad que preside María Dolores Dancausa cotiza en máximos históricos y los analistas le dan un potencial superior al 20% al situar su precio objetivo en 17 euros.

Al calor de estos números, Goldman Sachs ha aflorado una participación del 4,8% en la entidad, que se sitúa ahora como su cuarto mayor accionista. La participación se ha efectuado a través de instrumentos financieros y no de acciones. El movimiento del banco de inversión se produjo a finales de noviembre, solo cuatro días después de que Bank of Montreal, el banco más antiguo de Canadá, decidiera también entrar en el banco con un 3,772% del capital. Asimismo, otras entidades también se han reforzado en Bankinter en los últimos meses.

Según los registros de la CNMV – que solo recoge las posiciones relevantes por encima del 3% - a Goldman Sachs (4,81%) solo la superan otros tres accionistas: Fernando Masaveu (5,31%), BlackRock (5,91%) y Cartival (23,19%). Tras ellos se sitúan FMR (3,779%), Bank of Montreal (3,772%) y Lazar AM (3,032%).

BlackRock también ha reforzado su posición en Bankinter este año. La mayor gestora del mundo y principal accionista de todos los bancos en España, aumentó su peso en verano desde el 4,2% que controlaba hasta el 6,3%. Aunque después la ha reducido hasta el 5,9% actual, que sigue siendo el mayor porcentaje que tiene en la entidad desde finales de 2014. Asimismo, FMR subió su posición en el banco este verano, mientras que Fidelity la redujo al 1,9% actual.

Goldman Sachs sube en el Santander y baja en el BBVA

Goldman Sachs también se ha convertido en accionista significativo del Santander recientemente. La entidad – que controlaba un 2,7% del banco que preside Ana Botín desde el pasado mes de mayo- alcanzó el 3,13% durante el mes de noviembre. Aunque ahora ha reducido tímidamente esa posición al 2,9%.

En BBVA también ha hecho movimientos recientemente. La entidad estadounidense alcanzó un 4,6% del capital el pasado mes de abril. Y desde entonces ha ido reduciendo su posición hasta que el pasado mes de noviembre, después de que cayera la opa al Sabadell, dejó de ser accionista significativo al quedarse por debajo del 3%. En concreto, Goldman Sachs controla actualmente un 2,9% del banco vasco.