Las amenazas de Óscar Puente a Ouigo se recrudecen. Este lunes, durante una entrevista en Onda Cero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha confirmado que el Gobierno español estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la compañía ferroviaria francesa por prácticas "profundamente" desleales en nuestro país.

Puente sigue defendiendo que Ouigo está conformada por capital público y esta situación le permite vender los billetes de tren "muy por debajo" de su coste real. Por ello, insta a la compañía a "subir precios" para poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales, que son el AVE low cost de Renfe, Avlo, y la italiana Iryo. "Si la compañía francesa está en la idea de perder dinero, no hay otra solución que subir los precios", ha insistido.

El ministro asegura que la liberalización del sector ferroviario en España el pasado 2020 iba a suponer "una competencia sana" pero a su juicio se ha convertido "en una guerra desde el primer minuto", y ha culpado de ello a la operadora Ouigo porque vende "muy por debajo" del coste y "ha arrastrado a las otras dos competidoras a resultados muy malos".

Ante esta situación, el titular de Transportes ha defendido que las tres operadoras en los corredores de Alta Velocidad "deben obtener beneficios o, como mínimo, que no tengan pérdidas".

No es la primera vez que Óscar Puente se manifiesta públicamente sobre este asunto. De hecho, hace solo unos días, el ministro incluso culpó a la empresa francesa de alta velocidad de que sus bajos pecios "arrastran" a Renfe a obtener malos resultados; De manera que Ouigo respondió a esta acusación, destacando que era la primera vez que les "reprochan tener precios bajos".

Puente volvió de nuevo al ataque y a través de un mensaje en X (Twitter) advirtió a Ouigo que lo tendrá "muy en cuenta" en la próxima reunión en la que las operadoras de alta velocidad pidan al Gobierno que les rebajemos el canon que abonan a Adif por poder circular en España. "Está claro que podéis pagarlo", insinuaba.

Renfe sigue teniendo la mayor cuota de mercado en España

El último informe de la CNMC, que mide la competencia de los operadores ferroviarios en todos los corredores donde operan dentro de España, concluye que 
en el último trimestre de 2023 Renfe Viajeros continuó como el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 50% y el 76% de los viajeros.

Mientras que Iryo obtuvo entre el 25% y el 30%, salvo en el corredor Madrid-Alicante, donde desde el 15 de septiembre solo opera de jueves a domingo. Y Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 21% en los tres corredores, el de Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.

Es decir, que pese a la acusación de Puente, Renfe sigue liderando el mercado. En concreto, Renfe Viajeros sigue siendo el operador más importante en todos los corredores, con una cuota de mercado (agrupando sus productos AVE y Avlo) del 51% de los viajeros en el corredor Madrid-Valencia, del 55% en el corredor Madrid-Barcelona, y de entre el 70% y el 76% en los demás corredores.

Avlo tiene precios más bajos que Ouigo en varios corredores

En cuanto a los precios, la CNMC destaca en su informe que el cuarto trimestre de 2023 (octubre-diciembre) es el primero en el que se dispone del dato de variación interanual, porque justo se cumplió un año desde que operan las tres compañías en España.

Competencia señala que la entrada de los nuevos operadores ha hecho que los precios medios del tren de alta velocidad bajaran en todos los trayectos en el último año, entre el 21% del Madrid-Barcelona y el 26% del Madrid-Málaga. En el trayecto Madrid-Barcelona el precio medio ha pasado de 64 a 51 euros, siendo Ouigo quien ofreció los billetes más baratos en media (37 euros) seguido de Iryo (43 euros) y Avlo (44 euros).

En el trayecto Madrid-Valencia la bajada media fue de casi el 24%, quedando el precio medio en 30 euros, esto son 9 euros menos que hace un año. Los precios medios más bajos en este trayecto son los de Ouigo y Avlo (unos 22,5 euros), seguidos de Iryo (25 euros).

Mientras que en el corredor Madrid-Alicante el precio medio cayó también casi un 24%. Aunque el AVE se abarató menos en este trayecto (un 11%) que en los demás trayectos (entre un 15% y un 20%). Aquí, los precios medios de Avlo, Ouigo e Iryo son de 25, 26 y 31 euros, respectivamente.

Finalmente, en los trayectos a Andalucía (Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga) el descenso interanual del precio medio fue del 22 y del 26% en 2023 respectivamente, desde más de 65 euros a poco más de 50 euros. A Sevilla el precio medio más bajo lo ofrece Avlo (38 euros) seguido de Iryo (46 euros), mientras que a Málaga los precios medios de las dos marcas se sitúan en 42 euros.