Gerard Piqué se ha llevado el cuartel general de Kosmos a un nuevo local, más amplio, al que está trasladando las razones sociales de sus numerosas empresas de entretenimiento, medios y deportes, según consta en las anotaciones del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Piqué se ha mudado al otro lado de la Diagonal de Barcelona: ha abandonado sus caóticas oficinas de la calle Beethoven, cerca de los estudios de Catalunya Ràdio, para instalarse en un edificio de oficinas de la avenida Josep Terradellas, aunque entre ambos locales apenas hay 500 metros de distancia.

Kosmos ocupa una planta del edificio de Assistència Sanitària aunque se accede a la misma por una puerta distinta a la de esta mutua. Entre sus vecinos abundan las empresas del sector de la salud porque, además de oficinas de Assistència Sanitària, está Alira Health (consultoría tecnológica farmacéutica), Clinic Point (medicina privada) o la Fundación Espriu. Pero también están las sedes de Baker Tilly (consultoría tecnológica de empresas de alimentación), Monolithic Power Systems (soluciones de alimentación de alto rendimiento) o el Instituto de Estudios Financieros.

Desde Kosmos se ha declinado informar de los motivos de la mudanza, aunque otras fuentes internas indican que han salido “ganando” con el cambio porque ahora disponen de más metros cuadrados y espacios diáfanos.

En las últimas semanas, el boletín del Registro Mercantil ha publicado una decena de traslados a esta nueva sede de filiales de Kosmos. La última ha sido Kosmos Team, desde la que se desarrollan negocios relacionados con el mundo del futbol y que es la propietaria del FC Andorra. Tan solo esta sociedad, una de las más rentables del grupo, obtuvo unos beneficios de 2,7 millones de euros en 2022, el último ejercicio del que se pueden consultar las cuentas.

Nuevos espectáculos

Kosmos está impulsando nuevos negocios a medio camino del entretenimiento y el deporte tras pinchar con la organización de la Copa Davis de tenis. Este asunto todavía se arrastra en los tribunales, en los que Kosmos y la Federación Internacional de Tenis (ITF) se han cruzado pleitos tras la rescisión del contrato que firmaron. En declaraciones públicas, Piqué indicó el pasado verano que están reclamando 50 millones de euros.

Su actividad más conocida es la organización de la Kings League y de la Queens League, con equipos liderados por conocidos streamers, que han llevado también a Latinoamérica. La semana pasada trascendió que Neymar, exfutbolista del Barça y del PSG, actualmente en el Al-Hilal saudí, preside uno de los equipos, el Furia FC, que disputará la Kings World Cup, que han programado para los próximos meses de mayo y junio en México.

Kosmos prepara en estos momentos otro espectáculo de artes marciales mixtas (conocidas por sus siglas en inglés MMA, de mixed martial arts). A título personal, Piqué participa en negocios muy diversos. Por ejemplo, en compañía de Iker Casillas invirtió en la start-up de urinarios inteligentes Kamleon.

Según la página web de Kosmos, además de Piqué, en el consejo de la sociedad matriz se mantienen Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten; Edmund Chu, director general de SECA (empresa china de marketing deportivo), Nullah Sarker, fundador de Cedar Lane Capital; y Mike Evans, que en el pasado se encargó de la gestión de marcas de figuras del deporte y la música como Michel Jordan o Michael Jackson.

Sin embargo, Piqué se apoya, sobre todo, en Ferran Vilaseca y Àlex Bardera para llevar la administración de las empresas del grupo. Vilaseca es el director jurídico de Kosmos y presidente del FC Andorra. Y Bardera ejerce de CEO y se encarga personalmente el área de nuevos negocios. Procedía de PwC. Otros directivos destacados son Marc Carrión (marketing), Oriol Granell (comercial) y Oriol Querol (director general de la Kings y la Queens League).