"¿Sabes cuando estás en el lugar correcto, en el momento concreto? Pues con Zoom fue así". Frederik Maris, director de Zoom en EMEA, explica que durante la pandemia tuvieron una "explosión" en la plataforma tanto de usuarios como de servicios e ingresos. En pocas semanas pasaron de tener 100 millones de consumidores a superar los 4.000 millones, lo que hizo que grandes multinacionales se sumaran a la plataforma por su tecnología, funciones y licencias. "La pandemia nos benefició, tanto por el incremento de usuarios como por las otras funcionalidades que ofrecemos más allá de las reuniones".
"Siempre digo que nuestra marca es una bendición y una maldición", indica Maris en una entrevista a ON ECONOMIA, y argumenta que "la bendición es que todo el mundo conoce Zoom para las reuniones, y la maldición es que tenemos una plataforma muy completa y tenemos nuevos servicios que estamos construyendo y falta que los usuarios las conozcan".
¿Considera que tras el Covid-19, el teletrabajo ha quedado en un segundo plano? "No creo que haya mucha gente que vuelva a la oficina full time, pero tampoco mucha gente que trabaje de forma remota a tiempo completo. Así que se trata de poder hacerlo híbrido, de encontrar ese equilibrio". En este sentido, Maris pone el ejemplo de una reunión de ocho personas, en las que dos están en Barcelona, una en Madrid, otra en Ámsterdam y el resto se encuentran presencialmente en París. "Es muy importante proporcionar el software y el hardware adecuados para que haya una buena comunicación. Pero el futuro es híbrido, esto está claro", agrega.
Auge de la inteligencia artificial
¿En qué punto está ahora Zoom tras el boom de la pandemia? "Estamos hablando ya de Zoom 2.0. Nos hicimos muy grandes durante el Covid-19, eso era el Zoom 1.0, pero ahora con el trabajo híbrido creo que nos tenemos que centrar en otras cosas como la experiencia de los empleados y los clientes". De hecho, el directivo hace hincapié en que están trabajando mucho en el back office de la plataforma y en la implementación de la inteligencia artificial. Más allá de la nueva versión, otro de los objetivos de la multinacional es fortalecerse en otros mercados.
Sobre el auge de la IA, Maris señala que la inteligencia artificial se puede aplicar de forma masiva en Zoom y que se le pueden dar miles de enfoques. "En una reunión, por ejemplo, alguien se atrasa 10 minutos. ¿Qué hace? Gracias a la IA puedes mirar un resumen de lo que se habló, saber lo más importante o los temas más delicados que se trataron. Se pueden controlar múltiples funcionalidades a través de la configuración", comenta. Otro ejemplo sería la eliminación del ruido. A través de la inteligencia artificial se pueden cancelar los sonidos externos como el ladrido de un perro o la aspiración de alguien. En esta línea, afirma que con la IA se puede disponer de una gente virtual en el sistema o incluso reservar salas de reuniones y mesas para trabajar. "La integración de la IA será fundamental para hacer que las cosas sean simples, automatizadas y más humanas sin perder la conexión humana. Creo que esa es la dirección hacia la que nos dirigimos".
¿Te asusta la IA? "La palabra es miedo. En el mundo hay gente buena y gente mala, la tecnología está disponible para cualquiera y lo mismo ocurre con la seguridad. La seguridad es fundamental en Zoom, protegemos mucho a los usuarios, es básico. Por contra, los malos cada vez están mejorando más su tecnología e intentan engañarte".
Brazo inversor de Zoom
Paralelamente, Zoom también tiene un brazo inversor para llevar a cabo fusiones y adquisiciones. "No solo compramos empresas para obtener ingresos, sino que también adquirimos negocios con el objetivo de complementar la plataforma". Frederik Maris apunta que trabajan "estrechamente" con otras empresas y que también invierten en ellas porque consideran que encajan con su propuesta de negocio.
En cuanto a la competencia, el directivo no esconde que "hay mucha", pero defiende que lo que hace Zoom es diferente al resto. "Zoom juega con el viento a favor a nivel de naming, porque prácticamente todo el mundo nos conoce. Funciona bien, es fácil de administrar y mantener, es un producto escalable e intuitivo", añade.
Comunicación no verbal
¿Qué pasa con la comunicación no verbal y Zoom? ¿Casan bien? ¿No es mejor la comunicación verbal y la presencialidad? "Es evidente que la interacción presencial cambia mucho respecto a una cámara, tal vez tengamos un desafío ahí. Somos humanos y una especie social, así que disfrutamos interactuando entre nosotros. Hay muchas cosas que suceden durante la reunión, pero también después de ella", recuerda. "Creo que siempre habrá un espacio para la interacción física, por eso considero que el mundo será híbrido".
"Estoy de acuerdo en que cara a cara es diferente, a veces mejor, pero antes cogíamos el coche una hora, nos quedábamos atascados por el tráfico y regresábamos a casa por una reunión de media hora. Al final del día perdíamos más de dos horas solo para reunirse unos minutos. Con Zoom aumentamos la productividad, aunque sin dejar de lado la parte humana, que es imprescindible".
Sin embargo, Maris asegura que la mayoría de empleados quieren ir presencialmente a la oficina algunos días a la semana. ¿Crees que la gente es más productiva en casa o en la oficina? "Depende. En función de lo que tengas que hacer ese día, porque hay algunas jornadas en las que necesitas estar más concentrado y otras en las que no te importa que te interrumpan".
Innovación en España
¿Cómo te imaginas Zoom en tres o cuatro años? "Es imposible contestar a esta pregunta porque si miro atrás, no me imaginaba el Zoom de ahora, entonces no sé como será en unos años. Hemos hecho un cambio enorme en muchos aspectos, por lo que es muy difícil predecir qué haremos en un tiempo". "La forma de comunicarse ha cambiado. Empezamos con llamadas, luego mensajes de texto, posteriormente videollamadas. Mientras no podamos teletransportarnos, creo que lo estamos haciendo bastante bien. El tiempo dirá". Maris comenta las gafas virtuales o una cámara integrada con lentes como opción, aunque aclara que el futuro es "impredecible". "Creo que usaremos Zoom para muchas otras cosas. Saldrán nuevas funcionalidades, pero no sé cuáles".
Finalmente, sobre si España es un país innovador, el directivo destaca que están viendo cosas "realmente interesantes". "Dentro del sector público estamos observando excelentes ejemplos de cómo se está integrando Zoom en los servicios", confiesa. Hace bandera también de la implementación de la plataforma en el sector legal y lo compara con otros países en los que España va por delante. "Creo que sí, que España es un país bastante innovador", acaba.