El grupo automovilístico estadounidense Ford registró un beneficio neto atribuido de 1.757 millones de dólares (unos 1.594 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas netas de 3.110 millones de dólares (2.822 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. 

En concreto, la compañía facturó 41.474 millones de dólares (37.646 millones de euros) entre enero y marzo, un 20% más que los 34.476 millones de dólares (31.294 millones de euros) que ingresó en los mismos meses de 2022. Asimismo, el beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado del grupo en el primer trimestre del curso se situó en 3.379 millones de dólares (3.067 millones de euros), un 45% más que los 2.326 millones de dólares (2.111 millones de euros) del mismo periodo de 2022.

De este modo, el margen Ebit se situó en el 8,1% entre enero y marzo, lo que supone 1,4 puntos porcentuales más que el 6,7% registrado en los mismos meses de 2022.

Reorganización de las divisiones de negocio de Ford

El consejero delegado de la multinacional, Jim Farley, ha destacado que la reorganización de las divisiones de negocio de la empresa en distintos grupos de clientes ha producido "sólidos resultados" y ha opinado que sitúan a la sociedad en línea con su plan estratégico, denominado Ford+. De este modo, la división de negocio Ford Blue engloba los vehículos de gasolina e híbridos, mientras que Ford Model e está centrada en sus capacidades digitales y en los automóviles eléctricos y Ford Pro se especializa en "servicios para ayudar a los clientes comerciales a maximizar sus operaciones".

"Estamos dando vida a Ford+ centrándonos en lo que los distintos clientes necesitan y valoran más. Ford Pro está liderando el camino hacia el crecimiento rentable y nuestras grandes inversiones en los icónicos vehículos de Ford Blue y sus derivados están ganando clientes, mientras que el enfoque en vehículos eléctricos de Ford Model e está reduciendo significativamente los costes de nuestros primeros productos en serie al tiempo que desarrollamos desde cero vehículos innovadores de próxima generación", ha añadido Farley.

El grupo prevé obtener un beneficio operativo de entre 8.169 y 9.984 euros

Por divisiones, Ford Blue tuvo unos ingresos de 25.100 millones de dólares (22.783 millones de euros) en el primer trimestre del año, mientras que el Ebit fue de 2.623 millones de dólares (2.380 millones de euros) y el margen Ebit se situó en el 10,4%. En el mismo periodo, Ford Model e facturó 700 millones de dólares (635,4 millones de euros), si bien registró unas pérdidas netas de explotación de 722 millones de dólares (655,37 millones de euros) y su margen Ebit fue del -102,1%.

Asimismo, Ford Pro registró unos ingresos de 13.200 millones de dólares (11.981 millones de euros) en el primer trimestre del año, mientras que el beneficio neto de explotación fue de 1.366 millones de dólares (1.239 millones de euros) y el margen Ebit fue del 10,3%.

En cuanto a las previsiones para el cierre del ejercicio, la compañía mantiene las perspectivas anunciadas el pasado febrero, que sitúan el beneficio operativo ajustado entre 9.000 y 11.000 millones de dólares (entre 8.169 y 9.984 millones de euros), al tiempo que espera que el flujo de caja libre ajustado para el año sea de alrededor de 6.000 millones de dólares (en torno a 5.500 millones de euros).