Después de un 2022 marcado por la incertidumbre sobre el futuro, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) finaliza el año con noticias esperanzadoras. Según ha destacado la dirección de la multinacional en su balance anual, la elección de la planta valenciana para la producción de sus nuevos modelos eléctricos en Europa frente a la alemana de Saarlouis, con la que se disputó durante meses esa posición, sitúa a la factoría de Almussafes como “centro neurálgico” de Ford Europa desde el que, a través de la innovación tecnológica en los procesos, “se efectuará la transición del modelo productivo actual a un nuevo modelo basado en el vehículo eléctrico conectado".

Así lo remarca la multinacional en su resumen de un año que ha calificado de "apasionante" para la empresa y del que ha destacado diez hitos, el primero de ellos la confirmación de Almussafes para producir vehículos basados en una arquitectura de vehículos eléctricos de nueva generación de Ford. La referencia a Almussafes como centro neurálgico en Europa confirma el espaldarazo a la planta valenciana y sus planes de futuro.

El presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, ha subrayado que se está "siguiendo con éxito los pasos del plan Ford+, aumentando la producción de vehículos electrificados y poniendo las nuevas tecnologías al servicio del cliente". "A través de Ford Blue, Ford Model e y Ford Pro llegamos a todos los consumidores con productos más sostenibles, accesibles, inclusivos, seguros y productivos que nunca", ha destacado.

La asignación de los nuevos modelos eléctricos, anunciada el pasado verano, garantiza la supervivencia de la planta valenciana más allá de 2025 y supone un balón de oxígeno para toda la industria auxiliar del automóvil que se ha ido configurando a su alrededor a lo largo de sus cuarenta años como centro productivo de Ford España. Se calcula que más de 25.000 empleos y alrededor de 12.000 millones de euros de ventas de esa industria corresponde directamente a su negocio con la planta.

Los primeros eléctricos, en 2026

La previsión es que la planta valenciana lance al mercado su primer coche eléctrico en 2026 tras la puesta en marcha de una línea de producción exclusiva para ello, pero previamente es necesario ir adaptando la planta para ello. Uno de los ámbitos afectados será el del empleo, ya que la producción de vehículos eléctricos conllevará menos manos de obra.

En ese sentido, el responsable de la planta, Dionisio Campos, ya adelantó que a partir de enero trabajarán con los sindicatos para negociar cómo abordar este proceso, puesto que el vehículo eléctrico tiene menor contenido que el tradicional y por ello será necesario redimensionar la plantilla, pero la empresa quiere negociar con los sindicatos para ver qué alternativas existen para realizar el redimensionamiento de la forma menos traumática posible.

El vehículo eléctrico tiene menor contenido que el tradicional y por ello será necesario redimensionar la plantilla

Además de la confirmación de la fábrica de Almussafes para producir sus vehículos eléctricos de nueva generación, el segundo hito que destaca Ford es el anuncio nueve vehículos eléctricos en 2024. Para ese año, ha recordado, Ford introducirá en Europa tres nuevos turismos totalmente eléctricos y cuatro nuevos vehículos comerciales cero emisiones. "Gracias a esto, para finales de ese año, la marca contará con una gama de nueve vehículos eléctricos. Sus planes son vender más de 600.000 vehículos eléctricos en la región para 2026", ha expuesto.

El Ford Pro llega a Europa

En tercer lugar, la compañía pone el foco en la llegada de Ford Pro a Europa. "La E-Transit totalmente eléctrica ha encabezado el lanzamiento de Ford Pro a los usuarios europeos, con una oferta integrada de vehículos, software y servicios conectados. Las soluciones integrales de Ford Pro aumentan el tiempo de actividad, reducen los costes operativos y mejoran la sostenibilidad para empresas de todos los tamaños en su transición a los vehículos eléctricos", comenta.

Del mismo modo, la nueva E-Transit ocupa el cuarto lugar en el decálogo de hitos del año de Ford, seguida del vehículo multiactividad eléctrico, el E-Tourneo Custom, que "será otra de las grandes novedades eléctricas del año que viene". Ford también destaca el nuevo Ranger Raptor, que "reescribe las reglas de las máximas prestaciones todoterreno y es el primer modelo de la próxima generación de Ranger que se lanza en Europa, donde se ha consolidado como el pick-up líder indiscutible en ventas desde el año 2015".

La multinacional también ha hecho hincapié en que el Mustang Mach-E "sigue creciendo" y "ha sido la estrella eléctrica de Ford". En marzo ganó el premio 'Women's World Car Of The Year 2022' al Mejor Coche Familiar, en mayo recibió un aumento de capacidad de remolque y en septiembre aumentó su confort y sistemas de asistencia la conducción. Por otro lado, la firma destaca la victoria en los rallies en Montecarlo con el nuevo M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1.

Responsabilidad social

Asimismo, en su resumen del año, la firma incide en su línea de trabajo hacia la adaptabilidad y recuerda que Ford Adapta, Fundación ONCE, Team Fordzilla y Hi-Speed Simulators han colaborado para crear el primer simulador de simracing creado y adaptado a las necesidades de conductores reales y virtuales con discapacidad y movilidad reducida. Además, menciona que el día de la Discapacidad se ha presentado el nuevo Mustang Mach-E adaptado para personas con movilidad reducida.

Finalmente, la empresa destaca acciones de responsabilidad social como los programas de educación, seguridad vial o apoyo a la comunidad desarrollados a través de Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford Motor Company, o el concurso Ford Fund Smart Mobility Challenge, entre otras actuaciones.