Las patronales que lideraron traer por primera vez Chery a Catalunya, Foment del Treball y la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), piden "apelar a la prudencia" ante un momento clave para decidir el futuro de la multinacional china si pasa cerca o lejos de los terrenos de la antigua Nissan. A través de un comunicado, ambas patronales han querido "subrayar la importancia de lo que significa este compromiso de buenas intenciones para un proyecto que conviene a Catalunya y al conjunto de España".

Se refiere al principio de acuerdo con el Hub Tech Factory, responsable de la reindustrialización de los terrenos de la antigua Nissan de Barcelona, en la Zona Franca, como la primera piedra de un proyecto de "gran abasto para el futuro industrial de todo el país que interesa a todo el mundo", subraya Foment. Hay que recordar que la idea inicial nació el año 2019 a través del actual presidente de la UPM y la Patronal Catalana de la Automoción (Fecavem), Jaume Roura. Con unos de unos primeros contactos, los empresarios chinos exploraron la opción de llevar una de sus plantas de producción a Catalunya, pero la covid lo paralizó todo.

Posteriormente, las relaciones se reanudan en noviembre del 2022 con un primer encuentro en la sede de Foment del Treball, con su presidente Josep Sánchez Llibre al frente y Jaume Roura. Después también se reunieron con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. Con todas las partes conectadas, las patronales celebran el acuerdo de ayer y "alaban el buen trabajo y la implicación del Hub Tech Factory para acabar convirtiendo en una realidad este proyecto".

La implicación del Hub Tech Factory

Hay que recordar que en la reunión celebrada ayer miércoles, asistieron el CEO de Btech, Rafael Ruiz -el Hub lo conforman junto con QEV Technologies y la asesoría de la consultora Imprueba el citado Hub Tech Factory-; Zhu Shaodong, director adjunto de Chery Internacional, mientras que en representación del Govern de la Generalitat ha asistido, Qiaoshan Xue, que es consultora sénior de Promoción Internacional de las Oficinas de Comercio e Inversiones de Catalunya en China. El proyecto pasa por la posible fabricación de 50.000 vehículos al año de la marca china en las instalaciones, según avanzó el medio especializado La Tribuna de la Automoción.

La delegación china no esconde que Barcelona y Catalunya es una de las ciudades preferidas para su ubicación y otros atractivos como el Port de Barcelona y el Port de Tarragona o la misma climatología. Por otra parte, una de las grandes valías es potenciar el departamento de I+D que cuenta con 60.000 personas dedicadas únicamente a este ámbito que quiere explorar, más allá de los vehículos, la línea de negocios de las baterías, los chips y el software.