El Hub Tech Factory, responsable de la reindustrialización de los terrenos de la antigua Nissan de Barcelona, en la Zona Franca, ha llegado a un acuerdo este miércoles con el fabricante asiático Chery para estudiar la posible fabricación de 50.000 vehículos al año de la marca china en las instalaciones, según ha informado el medio especializado La Tribuna de la Automoción.  

Una vez realizada la reunión, que ha tenido lugar en China, se abre un proceso de negociación para estudiar la viabilidad de la oferta que estará también supeditada a las posibles ayudas que el Gobierno español y la Generalitat puedan ofrecer a esta posible unión de las partes, que hace tiempo que se contempla como posible vía. Desde administraciones y los sindicatos, se celebra la posible llegada de Chery, con la prudencia propia de un acuerdo que por ahora es preliminar y no vinculante entre las partes.  

El pasado 28 de noviembre, fue Chery quien se trasladó hasta Catalunya para estudiar dónde instalarse, no solo para producir vehículos, sino también una fábrica de microchips y de desarrollo de software. A partir de ese momento, en que se firmó un primer acuerdo de colaboración entre la automovilística y las instituciones catalanas, ya empezó a sonar la antigua fábrica de Nissan como posible escenario de la nueva planta. 

Ahora mismo, los terrenos donde Nissan fabricaba sus coches en la Zona Franca están ocupados en parte por Silence, un fabricante de motocicletas eléctricas que tiene 60.000 metros cuadrados. Por otra parte, las empresas QEV Technologies y BTech esperan iniciar a finales de 2023 la producción de vehículos comerciales eléctricos, en los que ocupará a 600 personas provenientes de la antigua plantilla de Nissan de Catalunya.