Foment del Treball reclama una mejora en la "sostenibilidad" de las finanzas públicas. Considera que hay que "moderar" el gasto público porque se ha estado financiando con un "fuerte incremento" de la presión fiscal. Su director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, argumenta que "no ha habido contención del déficit público, sino relajación".

En la presentación del último informe de coyuntura de esta patronal catalana, se apuntó que, hasta septiembre, el déficit público de la administración central se ha situado en el 1,61% del PIB, frente al 1,29% del mismo periodo de 2022. Precisan que la administración central ha aumentado el déficit mientras que las comunidades autónomas lo han mejorado y, por lo tanto, han reducido el conjunto del consolidado hasta el 1,56% en 2023, respeto el 1,76% de los primeros nueve meses de 2022.

Ante estas cifras, el informe de Foment mantiene que es necesario moderar el gasto público porque se ha financiado gracias al "incremento" de la presión fiscal. Así, entre 2019 y 2022, la presión fiscal subió 2,9 puntos de PIB en España, mientras en la UE lo hizo en un 0,2 y, en la Eurozona, en un 0,5. "No podemos ir tirando de los ingresos fiscales para compensar el déficit público", recalcó Guillermo. Este "fuerte aumento" de la presión fiscal se ha dado en el impuesto sobre la renta (1,9 puntos del PIB) y, especialmente, en el importe de sociedades, que ha aumentado en el 28,5% su peso sobre el PIB, y en el IRPF, en un 15%.

El director de Estudios y Foment indicó que "hay margen para luchar contra la economía sumergía pero no para subir más los impuestos, que ya son de los más elevados de Europa". De forma "clara y tajante", precisó que se debe buscar una fiscalidad competitiva pero que no se tiene que pensar sólo "en una solución fácil que es la de subir impuestos". Ha recordado que "el impuesto de patrimonio no existe en ningún país europeo" y que, por lo tanto, "no somos europeos con con el mantenimiento de esta figura tributaria".

Desaceleración económica

Sobre la situación de la economía, con el título del último informe de coyuntura económica de este año, "En invierno se enfrían la inflación y el crecimiento", se resume su contenido. La economía mundial se desacelera, especialmente la europea, con una meta moderación de los intercambios comerciales, tendencias que ya se observan en las recientes correcciones a la baja de las previsiones de crecimiento para este 2023 y para el 2024. Esta es una de las conclusiones de informe presentado este miércoles por el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment, Valentí Pich, y el director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo.

El informe indica que la política monetaria mantendrá los tipos de interés de referencia en niveles elevados a medida que se consolidan las expectativas de reducción de la inflación. Se espera que los tipos empiecen a reducirse en la segunda mitad de 2024. Concretamente, Guillermo apuntó hacia el tercer trimestre. Haciendo un símil médico, indicó que entonces "los médicos pueden ir retirando la terapia al paciente al comprobar que puede andar por su propio pie".

Europa es la zona más afectada por el bajo crecimiento económico si se compara con los Estados Unidos y China, más dinámicos. Europa contiene la inflación, con un 2,4% en noviembre. En este contexto, el informe destaca que la economía española modera suavemente el avance del empleo (0,4% al segundo trimestre y 0,3% al tercer trimestre) si bien todavía mantiene un buen ritmo de crecimiento.

Guillermo indica que estamos ante un "proceso de desaceleración pero no de recesión". Advierte, sin embargo, que en España los precios crecen más que en los de los países competidores, hecho que dificulta nuestras exportaciones y facilita las de los países competidores.