El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en ganar presencia en organismos internacionales. Ahora propone a la vicepresidenta Yolanda Díaz como directora general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de las Naciones Unidas dedicada a las relaciones laborales, como han comunicado la Moncloa y el propio Sánchez en un mensaje en la red social X, en el cual destaca que por primera vez una mujer pueda dirigir la OIT.
 

El anuncio se produce a un año de las elecciones generales, si no hay un adelanto, en las cuales Díaz no va a ser la candidata de Sumar, después de renunciar al liderazgo del partido que ella misma fundó. Así, de ser elegida, se aseguraría un cargo internacional de relevancia después de abandonar el Gobierno.

Como ha adelantado El País, la candidatura de Díaz pretende desbancar al actual director general de la OIT, el togolés Gilbert F. Houngbo, al que la izquierda española y los sindicatos critican una “deriva trumpista”. La propia vicepresidenta española dijo hace poco más de un mes que la OIT está en crisis y la acusó de ser “una mercancía”.

El Gobierno, en un comunicado, ha explicado que con esta candidatura, “España aspira a reforzar una institución clave para afrontar los desafíos del mercado de trabajo en un contexto de profundas transformaciones económicas, tecnológicas y medioambientales, reforzando el papel de la OIT como referente mundial en la defensa del trabajo decente y la justicia social”.

Además, ha ensalzado la figura de Díaz como candidata por su papel como ministra de Trabajo española: “Durante estos años, se impulsó la reforma laboral acordada con sindicatos y empresarios, que ha contribuido a reducir la temporalidad a mínimos históricos a la vez que ha conseguido el récord de empleo de la historia de España, la ley de plataformas o la mayor subida del salario mínimo interprofesional de la democracia”.

Lo cierto, sin embargo, es que no lo tendrá fácil. Las elecciones se celebran el 16 de noviembre y hasta el 14 de agosto pueden presentarse más candidatos, aunque no se prevé, ya que Houngbo optará a su segundo mandato. La victoria depende de 56 votos, de los cuales 28 corresponden a países, 14 más a sindicatos y otros 14, a patronales.

Los países que votan son Alemania, Bangladés, Barbados, Brasil, Brunéi, Canadá, China, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Gabón, India, Italia, Japón, Libia, Lituania, Malawi, Níger, Omán, Perú, Polonia, Corea del Sur, República Dominicana, Reino Unido, Sudán y Uruguay.

Los intentos de Sánchez a nivel internacional

La candidatura de Díaz supone el último intento de Sánchez de colocar a miembros de su gobierno, o dirigentes españoles, en organismos internacionales, como fue el caso de Nadia Calviño como presidenta del BEI. Sin embargo, también acumula fracasos, como el de Carlos Cuerpo para la presidencia del Eurogrupo, que abandonó la carrera el año pasado, la misma que Calviño había perdido en 2020.

Actualmente, otro miembro del Gobierno, el ministro de Agricultura, Luis Planas, opta a dirigir otro organismo de la ONU. En este caso, se trata de la FAO, que se ocupa de la alimentación y la agricultura. Además, Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España y actual director general del Banco de Pagos Internacionales, opta a la presidencia del Banco Central Europeo. Pese a que el mandato de Christine Lagarde no vence hasta octubre de 2027, han sonado rumores de que podría salir antes. En cualquier caso, De Cos se ha postulado y el Gobierno estaría influyendo a su favor, pese a que en 2024 le sustituyó al frente del Banco de España.