Fiat ha lanzado el nuevo modelo Fiat Grande Panda, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en incorporar materiales reciclados provenientes de envases de cartón para bebidas usados en un vehículo.
Cada Fiat Grande Panda contiene material reciclado de las finas capas de polietileno y aluminio utilizadas en 140 envases para bebidas. Este material reciclado se emplea en los plásticos del interior del coche. En concreto, se usa en la consola central, el salpicadero y los paneles interiores de las puertas delanteras y traseras.
Los componentes del Fiat Grande Panda se fabrican utilizando un compuesto a base de polyAl llamado Lapolen Ecotek, producido por Lapo Compound. La empresa ha trabajado junto a Fiat para garantizar que este material fuera competitivo en cuanto a calidad y precio.
Fiat ha elegido este material por su efecto brillante, generado por el contenido de aluminio reciclado, y porque Lapo Compound ha logrado igualar con precisión el tono específico de azul requerido.
Esta decisión de incorporar material reciclado de envases para bebidas está alineada con la misión de Fiat de fabricar coches más sostenibles y asequibles, bajo su enfoque "menos es más", eliminando piezas innecesarias y reduciendo materiales contaminantes como el cromo y el cuero.
El uso del polyAl en el Fiat Grande Panda demuestra que este material reciclado puede utilizarse ahora a gran escala en la industria automotriz. El coche ya está disponible en la mayoría de países europeos, y estará a la venta fuera de Europa antes de fin de año.
Esta colaboración con Lapo Compound sitúa a Fiat en la línea de la propuesta de la Comisión Europea sobre vehículos al final de su vida útil, que establece como objetivo que el 25% del plástico usado en vehículos provenga de materiales reciclados.
La solución de Lapo Compound ayuda a la industria a alcanzar este objetivo, proporcionando materiales reciclados que cumplen con los estrictos estándares de calidad y mantienen la consistencia.