La feria inmobiliaria The District abandonará Barcelona y se trasladará a Madrid ya en la próxima edición de 2026. Tras tres ediciones en el recinto ferial de L'Hospitalet, con fuertes protestas en las dos primeras y falta de apoyo institucional en la última, el cambio de sede es una decisión "natural", según ha reconocido el presidente de la Feria, Juan Velayos, a ON ECONOMIA. Se celebrará entre el 22 y el 24 de septiembre de 2026 en el recinto ferial de IFEMA. Espera recibir 15.000 asistentes y superar así los 14.000 de la última edición celebrada en Barcelona.
Los organizadores han explicado en un comunicado que el apoyo de la Comunidad de Madrid ha sido clave para llevar a cabo este traslado, pero no el único. El hecho de que Madrid sea "uno de los destinos preferentes para el capital inmobiliario en Europa", dentro del top 10 de ciudades atractivas, y la conexión con Latinoamérica, con muchos inversores apostando por la ciudad, son las otras dos razones que esgrime un comunicado que agradece la recepción del consistorio y evita entrar en polémicas.
En la última edición, la tercera, con más de 14.000 asistentes, 400 ponentes y un impacto económico de 35 millones según la organización, los inversores inmobiliarios mostraron un entusiasmo en la apuesta española por la vivienda pública, que se hará con concesión pública a operadores privados, pero ninguna autoridad institucional estuvo presente en la feria. Ni el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ni ningún ministro, ni tampoco el presidente de la Generalitat Salvador Illa o el alcalde Jaume Collboni hicieron acto de presencia.
No hubo esta vez protestas como las que se habían llevado los focos en ediciones anteriores, con pintura lanzada contra algunos asistentes que ya había llevado a la organización a plantearse el traslado un año antes.
En Madrid, The District competirá con Sima, la feria más importante del sector entre las que se celebran en España, que contó con 21.000 asistentes el pasado mes de mayo.
"Estamos seguros de que celebrar la próxima edición en Madrid contribuirá al avance de la industria inmobiliaria en el ámbito europeo, pero también a que España aún albergue un evento global que convoca a sus grandes jugadores", ha dicho el presidente de The District, Juan Velayos, que ha destacado que Barcelona también se continuará beneficiando de esta feria. Ambas ciudades, ha dicho, "pueden seguir potenciando su capacidad para captar capital institucional".
Además, Velayos espera que la nueva apuesta estatal por vivienda asequible se traduzca en un interés de los inversores, como ya han demostrado en la última edición. Velayos ha agradecido al Ayuntamiento de Barcelona su apoyo y ha destacado la "colaboración en la organización, que ha permitido que el evento marque el rumbo del sector inmobiliario europeo".
En entrevista con ON ECONOMIA, Velayos dijo en 2024 que Barcelona era la ciudad "ideal" para celebrar la feria, pero también dijo que "si no te quieren en un sitio, quizás no tiene mucho sentido estar ahí".
