Las acciones de FCC se disparan un 25% en la Bolsa española tras anunciar una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre acciones propias para su amortización. La constructora anunció en la noche del miércoles que el consejo de administración de la compañía ha acordado convocar una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 19 de julio, con el fin de recomprar a los accionistas hasta el 7% del capital por más de 400 millones de euros.

Se trata de una operación que incluye una prima del 38% sobre el precio medio de las acciones en los últimos seis meses. La compañía sostiene que el objetivo no es excluir a la compañía del mercado, sino incrementar la remuneración al accionista. Esto ha movilizado a los inversores en la mañana de este jueves a comparar títulos de la firma española, haciendo que el precio de la acción de FCC se dispare hasta un 25,24%, llegando a alcanzar loss 11,56 euros.

En la junta, que podría celebrarse el 20 de julio en segunda convocatoria si no hay quórum suficiente, se propondrá una OPA dirigida a los titulares de acciones de FCC sobre un máximo de 32 millones de acciones (el 7% del capital) por máximo de 12,5 euros por acción, frente a los 9,23 euros en los que cotiza actualmente.

FCC considera que la contraprestación ofrecida es "razonable" desde un punto de vista financiero, criterio que ha sido confirmado mediante informe emitido por CaixaBank y dirigido al consejo de administración. La operación persigue proporcionar un mecanismo específico de liquidez a todos los accionistas de FCC a través de la adquisición por parte de la compañía de las acciones de FCC de su titularidad "en las mismas condiciones y siguiendo estrictos criterios de transparencia, paridad de trato y no discriminación".