El grupo farmacéutico Salvat trasladará la producción industrial de Esplugues de Llobregat a Alcalá de Henares (Madrid) en un proceso que se alargará hasta 2030. La compañía, fundada hace 70 años y controlada por la familia Peris, mantendrá en el Baix Llobregat la sede corporativa, las oficinas centrales y la actividad de investigación y desarrollo (I+D).

Según ha comunicado la compañía farmacéutica, el objetivo del traslado es reforzar la competitividad y disponer de una plataforma industrial "más robusta, eficiente y preparada" para acompañar los planes de crecimiento a largo plazo.

Esta deslocalización supone concentrar en la planta Pharmaloop de Alcalá de Henares (imagen superior) la producción que actualmente se lleva a cabo en las instalaciones de Esplugues. La planta madrileña ya se ha convertido en una pieza estratégica para el grupo después de la inversión realizada en los últimos años y de su especialización en la fabricación de productos estériles con tecnología BFS (Blow-Fill-Seal).

Pharmaloop adquirió una nueva dimensión industrial con la puesta en marcha, en 2021, de una planta de líquidos estériles. La inversión inicial fue de 65 millones de euros, que se elevó a 80 millones con la maquinaria y otros costes.

Esta planta madrileña se orientó al mercado norteamericano y a los formatos monodosis. En 2024, Salvat obtuvo la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para comercializar el Otovel, un tratamiento para la otitis. Salvat ha cerrado acuerdos con farmacéuticas norteamericanas y europeas para fabricar productos estériles de oftalmología y otorrinolaringología mediante tecnología BFS. Según los datos de la compañía, la planta de Alcalá dispone de suficiente capacidad para absorber la fabricación del 95% de la cartera de productos de Salvat. Al mismo tiempo, conserva entre un 30% y un 40% de capacidad que puede dedicar a fabricantes terceros.

Salvat superó en 2025 los 100 millones de euros de ventas, con un incremento anual del 10% respecto al ejercicio anterior. El ebitda se situó en 17,2 millones de euros, un 24,6% más. El negocio farmacéutico generó 93,8 millones de euros de ingresos, un 9,4% más que el año anterior. Casi 70 millones correspondieron a ventas en España, si bien la estrategia de la compañía implica incrementar progresivamente el peso de la actividad internacional. Salvat distribuye sus productos en más de 60 países. El año pasado nombraron a Jordi Muntañola como nuevo CEO.

Jordi Muntañola   CEO Grupo Farmacéutico Salvat
Jordi Muntañola, CEO del grupo farmacéutico Salvat

 

Según el comunicado de la compañía, el traslado de la producción no implica la salida de Salvat de Esplugues de Llobregat. La compañía mantendrá aquí la sede corporativa y otros servicios, como el I+D. En 2025, Salvat destinó 5 millones de euros a I+D propia, aproximadamente el 5% de sus ventas, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones terapéuticas y reforzar sus plataformas tecnológicas, especialmente en los ámbitos de la oftalmología y la otorrinolaringología.

En cuanto a la plantilla, Salvat ha iniciado un proceso de movilidad geográfica y se compromete a abordarlo "de forma responsable, manteniendo el diálogo con los representantes legales" de los trabajadores.