El fundador de La Fageda, el psicólogo Cristóbal Colón, ha decidido pasar el relevo de la presidencia y la dirección general del proyecto social que inició en 1982 y que ha derivado en una fundación sin ánimo de lucro que da empleo además de 500 personas, en riesgo de exclusión social (personas con trastornos mentales discapacidad intelectual y otros en riesgo de exclusión), y que trabajan en la elaboración de los lácticos y yogures, helados y mermeladas de la marca La Fageda, que se encuentran en buena parte de las grandes cadenas de distribución de alimentación en España y también servicios a la restauración al por mayor. Llegado a la edad de 75 años, Cristóbal Colón cede la administración del negocio a la actual directora adjunta Sílvia Domènech y la presidencia de la fundación al economista Josep Maria Bonmatí, hasta ahora vicepresidente del patronato y del cual es miembro desde hace cerca de quince años.

El fundador de La Fageda deja el mando de la organización satisfecho y convencido "de que a lo largo de estos 42 años nuestro trabajo ha dado sentido a la vida de muchas personas. La suma del tiempo y los esfuerzos dedicados al proyecto han valido la pena de una manera inmensa", según ha expresado en un comunicado difundido este martes. Colón agradece "la confianza y el esfuerzo de todas las personas, familias e instituciones que a lo largo de la historia de La Fageda nos han dado apoyo. Sin todos juntos, La Fageda no sería el que es", y en el futuro de la organización que creó cuando tenía 33 años: "Está en muy buenas manos, me siento muy tranquilo por el compromiso y por la solvencia profesional de los patrones y directivos".

El modelo socioempresarial de La Fageda acumula tres décadas de éxito en el sector de la alimentación, donde ha conseguido hacerse un agujero al lado de las grandes marcas de lácticos, yogur, helados y mermeladas, potenciando sus valores: sus actividades empresariales como medio para generar puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, y la calidad de sus productos. Para la producción prácticamente se autoabastece, ya que dispone de La granja de Mas Los Casales, que cuenta con 260 vacas de raza frisona, 125 de las cuales son vacas adultas para la producción de leche, 120 son terneras jóvenes para reposición y 15 son vacas que se encuentran en el ciclo reproductivo. Disponemos de la certificación Welfair de bienestar animal. La marca La Fageda se dirige a consumidores cada vez más conscientes de que sus decisiones de compra tienen un impacto a la sociedad y al medio ambiente.

Actualmente, hay tres millones de consumidores que habitualmente tienen en la nevera los yogures de La Fageda, su primer producto y el más conocido. En el 2022, el proyecto generó un valor económico de 30,4 millones de euros, un 8% más que en el 2021, de los cuales 25,6 corresponde a las ventas.

En la última década, Cristóbal Colón ha empleado los esfuerzos en emprender una serie de acciones de gran relevancia para garantizar la perdurabilidad y sostenibilidad económica del proyecto. El proceso arrancó en el 2013 con el plan de renovación y mejora de las infraestructuras y servicios, continuó con la potenciación de los órganos de gobierno, también al abrazar nuevos colectivos de personas en riesgo de exclusión del territorio dando un salto en su misión, y en la vertiente comercial, al expandirse desde este año a nuevos territorios. Estrenó en el 2023 con el aterrizaje de sus productos en Madrid y el País Valencià, después de que un año antes hiciera lo mismo en Mallorca y Menorca. En esta línea, además de la expansión en nuevos territorios se añadirán muy pronto otras iniciativas de envergadura nuevos productos que entrarán a las tiendas y que responden a las demandas de las familias que cada día optan por La Fageda -como tres nuevos sabores de helados o nuevas variedades de mermeladas.

Con el propósito de seguir creando empleo, el grupo también ha potenciado el negocio de jardinería, con más de 30 personas, con el cual presta servicios de mantenimiento de jardinería urbana en municipios del entorno de sus instalaciones en el municipio de Olot -está situado en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica- y que abarca toda la comarca de la Garrotxa (Girona), de donde son residentes las personas que ocupa y tutela la fundación. Al mismo tiempo, en septiembre de 2023, impulsó la primera cafetería, en la plaza Mercat d'Olot, especializada en desayunos y meriendas, en la cual se sirven cafés, bocadillos, bollería, batidos de yogur y bebidas. Se ofrecen productos de proximidad, gracias a colaboraciones con diferentes tenderos de Olot y otros comercios de la comarca.