La plataforma de defensa a consumidores Facua ha pedido, en la consulta pública que ha puesto en marcha el Gobierno, que rechace la oferta pública de adquisición (opa) que el BBVA ha lanzado a Banco Sabadell por el perjuicio que causaría a los consumidores, sobre todo a los más vulnerables, al generar mayor exclusión financiera.

La asociación ha participado en la consulta pública que ha habilitado el Ejecutivo en relación con dicha opa y ha expresado su rechazo a esta operación por los perjuicios que causaría a los consumidores, ya que ha alegado que, "al más que seguro cierre de oficinas y despido de trabajadores, se uniría un empeoramiento y encarecimiento de los servicios bancarios para los usuarios".

Según Facua, la compra del Sabadell por el BBVA podría hacer desaparecer numerosas oficinas, con la consecuente pérdida de miles de empleos y el deterioro de la "ya mermada atención al consumidor, que durante los últimos años ha sufrido el cierre de muchas entidades, sobre todo en zonas rurales", según un comunicado de la organización de consumidores.

Además, la absorción del Sabadell supondría, como ya ha ocurrido tras operaciones similares en años anteriores, una limitación de acceso a los servicios bancarios por parte de los usuarios al existir menos oferta, así como su encarecimiento y la posibilidad de imponer condiciones al reducirse la competencia, ha alegado.

De igual forma, ha advertido de que el "más que seguro cierre de oficinas y cajeros que llevan aparejadas este tipo de operaciones termina repercutiendo no sólo en los consumidores, sino también en el gasto público, ya que finalmente son las administraciones quienes deben terminar dando ayudas para evitar la exclusión financiera".

Además, ha sostenido que las condiciones que ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para la OPA son insuficientes y ha incidido en que la concentración de las entidades financieras provoca entre otros aspectos que haya menos oferta, lo que "acaba perjudicando a los usuarios que asumen el aumento de comisiones por sus servicios y ven deteriorada la atención con el previsible cierre de oficinas".