Tecnología, inteligencia artificial e internacionalización. Esta es la receta que ha llevado a Exoticca a facturar cerca de 300 millones de euros en poco más de una década y en cuatro años prevé triplicar el dato y acariciar los 1.000 millones de euros. La empresa de grandes viajes online, fundada en Barcelona el año 2013, busca llegar a los más de 900 millones de euros de cifra de negocio antes del 2029 y cerrar este 2025 siendo una empresa rentable. Así lo explica Lluís Vidal, director de operaciones del negocio, que calcula que tras 10 años basándose en un modelo de crecimiento y expansión, ahora lo que buscan es poner en valor la tecnología, la automatización y reforzar la apuesta por la IA y los sistemas de recomendación para tener una compañía "altamente eficiente y escalable".

Después de una etapa inicial centrada en el crecimiento, Exoticca ha puesto el foco en la rentabilidad. "Queremos un negocio escalable y sostenible", apunta el COO, que recuerda que la firma quiere liderar la digitalización de los viajes de larga distancia, un segmento tradicionalmente manual y poco tecnológico, con un sistema operativo propio y una apuesta por la IA. "Nuestro objetivo no es hacer viajes a medida, pero sí ofrecer un nivel de personalización muy alto", indica Vidal. Por este motivo, desde la firma trabajan de manera paralela con la eficiencia operativa y las automatizaciones para que el negocio sea rentable, eficiente y escalable.

Nuevas líneas de negocio en Exoticca

La compañía ha conseguido digitalizar la experiencia de viaje --desde excursiones, vuelos, servicios... y hasta 30 componentes por viaje-- y, al mismo tiempo, proporciona tecnología a terceros para facilitar la venta de viajes online, lo cual ha abierto las puertas a nuevos usuarios. "Nosotros ya hemos digitalizado completamente la compra de grandes viajes y hace un tiempo vimos que era un tipo de experiencia más inmediata y conveniente para el viajero, que podíamos ofrecer a otras agencias más tradicionales," argumenta. De esta manera, el 30% de la facturación de Exoticca ya proviene de esta línea de negocio y Vidal no descarta que a la larga la cifra sea mayor. "No miramos que una línea de negocio supere la otra, sino que se puedan retroalimentar y que estos usuarios que buscan grandes viajes puedan tener una experiencia más digital e inmediata gracias a nuestra tecnología", destaca.

En consecuencia, Exoticca se ha propuesto ser el líder global en connected trip (viajes conectados), lo que representa gestionar viajes complejos con múltiples componentes interconectados y sincronizados en tiempo real. "Exoticca tiene esta visión desde un inicio, de forma que ya llevamos años de ventaja a nuestros competidores. El camino alternativo escogido por las grandes empresas de viajes online es ir digitalizando cada uno de los verticales progresivamente. Nosotros hemos apostado por la digitalización del paquete completo desde un inicio, algo que nos da una ventaja al haber solucionado mediante la tecnología todos aquellos problemas que surgen cuando se intentan escalar las operaciones con toda la complejidad de golpe", defiende al director de operaciones de la empresa.

Con 70 destinaciones actuales y una previsión de crecer progresivamente hasta las 90 destinaciones en los próximos meses, la prioridad ahora es consolidarse en los mercados estratégicos de Exoticca como México, los EE.UU. y Canadá y ampliar cuota en los países donde ya se encuentran presentes. "Queremos crecer en geografías de forma selectiva, mientras apostamos por seguir mejorando la calidad, servicio y la flexibilidad para nuestros clientes".

Eficiencia, automatización y tecnología

La agencia especializada en la digitalización de grandes viajes llegó a un acuerdo de financiación de 25 millones de euros con BBVA Spark, la división de esta entidad financiera que ayuda a crecer a las start-ups. Una nueva financiación que se complementó con la ronda de inversión de 60 millones de euros cerrada hace menos de un año y liderada por Quadrille Capital, elevando la ronda hasta los 85 millones de euros para invertir en tecnología y crecimiento.

La compañía hizo un cambio de rumbo el año 2018, momento en el cual se incorporó Vidal como COO y Pere Vallès asumió el cargo de consejero delegado en sustitución de Jesús Rodríguez, fundador y presidente de Exoticca. Fue en aquel momento cuando decidieron poner el foco en la tecnología y la internacionalización, sobre la base construida anteriormente por el fundador.