Según las encuestas, crece el número de ciudadanos que conoce el catalán, pero baja su uso social. Ante esta situación, la Fundació Vincle anima a los empresarios y comerciantes a introducir el catalán “de manera natural y gradual” en todos sus productos y servicios: en la relación con los clientes, el etiquetado, las facturas, la publicidad..., pero también en las relaciones laborales.

La semana pasada, la Fundació Vincle organizó un debate sobre “El potencial que tiene el catalán para hacer negocio empresarial” con la participación de Jaume Roures, presidente de la editorial Abacus Futur, y Josep Mateu, presidente del RACC. Roures subrayó que “el aspecto voluntarista o militante” con el catalán en el mundo de la empresa “continúa siendo necesario”. Y Mateu indicó que, como empresarios, “tenemos una responsabilidad con la lengua para formar a los trabajadores”.

En aquel acto, Vincle distribuyó un material que demuestra que “el catalán es negocio, en la empresa y en el comercio”, del cual se destacan estos 10 datos, que extrajeron de encuestas de la Generalitat y de informes sectoriales:

• Más del 60% de los clientes catalanes utilizan el catalán en el trato con las entidades financieras.

• Más del 60% de estos clientes utiliza el catalán en los tratos con el pequeño comercio y las grandes superficies.

• A más de dos tercios de los consumidores les gusta encontrar el catalán en el etiquetado de sus productos preferidos.

Empresas catalanas como Educaweb, Factor Energia, Parlem, RACC y Som Energia, entre otras, atienden a los consumidores y ofrecen productos y servicios en catalán.

• Empresas del sector informático y tecnológico como Apple, Epson, HP, Tesla o Tom Tom, entre otras, ya ofrecen aplicaciones o manuales de los aparatos en catalán.

• 3 de las 10 webs más visitadas del mundo –Google, Youtube y Facebook– tienen versión en catalán.

• Las nueve marcas de móviles más vendidas en el Estado español ofrecen aparatos en lengua catalana: Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi, Bq, LG, Sony, Motorola y ZTE.

• Empresas del sector textil como Bóboli, Bobo Choses, Canada House, Desigual, Inditex, Mango, Punto Blanco, Tendam o Tinny Cotons apuestan por el catalán.

• Empresas de bebidas y alimentación como Ametller Origen, Ato, Birba, Bonpreu, Cacaolat, Codorniu, Condis, Consum, Damm, El Castillo, Eroski, Font d’Or, Freixenet, Juvé & Camps, La Fageda, La Selva, Letona, Moritz, Raimat, San Miguel, Soley, Sumarroca, Torras, Trias, Veri, Vichy Catalán, entre otras, etiquetan todos o algunos de sus productos en catalán.

• Más de 150 empresas de juegos y juguetes como Abacus, Barcanova, Devir, Diset, Drim, Educa Borras, JAC, Mattel, Nintendo, Panini o Vicens Vives ofrecen muchos o algunos de sus productos en catalán.

Jaume Roures Josep Mateu Fundació Vincle
Jaume Roures y Josep Mateu en el debate organizado por la Fundació Vincle

Uno de los objetivos de la Fundació Vincle –en cuyo patronato hay empresarios como Joan Font, presidente de Bonpreu– es el de trabajar para la normalización del catalán en la empresa y en el mundo laboral. El verano pasado presentaron el Manifiesto por el catalán en la empresa. Ahora están montando una “Red de empresas por la lengua”.