La farmacéutica Esteve ha realizado una oferta para adquirir la compañía especializada en enfermedades raras HRA Pharma Rare Diseases, filial de Perrigo Company (multinacional de marcas de cuidado personal y bienestar como Relec, Compeed y XL·S Medical). La operación estaría valorada en un importe máximo de 275 millones de euros. Con esta adquisición, pendiente de la aprobación final, el grupo Esteve ampliará su actividad en esta área de negocio con una compañía con casi veinte años de experiencia en enfermedades raras y graves, e incorpora tres nuevos medicamentos para el síndrome de Cushing y el Carcinoma Adrenocortical: Metopirona, Lysodren y Ketoconazol HRA.

La compra está pendiente del proceso de información y consulta con el comité de empresa de HRA Pharma en Francia, así como de cuestiones regulatorias, y se prevé que el acuerdo se pueda cerrar en el tercer trimestre de este año, según ha informado la compañía catalana de capital familiar.

En concreto, la farmacéutica catalana ha suscrito una oferta vinculante con Perrigo Company que prevé el pago de hasta 275 millones de euros, de los que 190 millones se aportarían en un primer momento y hasta 85 millones de euros en ganancias potenciales que se irían entregando en variables vinculados a ingresos. Con esta adquisición, Esteve incorpora a su negocio unos ingresos netos anuales de alrededor de 50 millones de euros, según los datos económicos de HRA referentes a 2023, y presencia en múltiples países europeos y en Estados Unidos. 

El consejero delegado de Esteve, Staffan Schüberg, ha destacado que la operación "es un avance en el camino de cubrir necesidades médicas no cubiertas" y "un paso más hacia nuestra visión de ser una compañía farmacéutica internacional, líder en áreas de medicina especializada".

Por su parte, Patrick Lockwood-Taylor, presidente y director ejecutivo de Perrigo ha manifestado que "la venta del negocio de Enfermedades Raras de HRA Pharma respalda aún más nuestra posición como empresa líder en productos de gran consumo". La multinacional destaca en su propio comunicado que, HRA tiene un ebitda ajustado de 20 millones de euros en 2023, la contraprestación de la operación planteada con Esteve aumentaría el múltiplo actual de valor Perrigo y nos permitirían reducir el apalancamiento neto a menos de 4,0 veces el ebitda para fines de 2024".

Apuesta por la innovación y productos propios

Actualmente, en el grupo Esteve la fabricación de productos propios representa el 68% de las ventas totales, dentro del proceso de reducción de la dependencia de las licencias de terceros (CMO) para producir principios activos farmacéuticos que desarrolla en centros de España, México y China.

En el último trimestre de 2023, con la entrada en el capital del grupo Esteve del fondo de inversión alemán Lubea, la compañía de la familia Esteve hizo una ampliación de más de 25 millones de euros para destinar a compras y para potenciar la internacionalización con productos de valor añadido e innovación. Esta estrategia se centraliza en el desarrollo de nuevos tratamientos en sus áreas prioritarias: sistema nervioso central, oncología u oftalmología.

Con sede en Barcelona, Esteve -que aún no ha difundido las cuentas anuales de 2023- ingresó 644 millones de euros en 2022, un 15% más que el año anterior, con un crecimiento a doble dígito, por segundo año consecutivo. El resultado operativo (ebitda) registró un avance exponencial del 44%, pasando de los 87 millones de 2021 a los 125 millones del año pasado. A su vez, el beneficio antes de impuestos se situó en 99 millones de euros, con un crecimiento del 241%. La compañía aseguró que el objetivo es alcanzar los 1.000 millones de facturación, en el medio plazo, con un crecimiento anual del 25% en el resultado operativo (ebitda).

Con una plantilla de 1.824 empleados -más de 1.100 en España-, Esteve posee tres plantas de producción en Catalunya -Celrà, Banyeres del Penedès y Lliçà de Vall, esta última adquirida en 2022-, además de centros de fabricación en México (Juitepec), China (Shaoxing) y Alemania (Schiffweiler)La compañía tiene una fuerte presencia en Europa a través de filiales farmacéuticas en España, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.