Inditex cerró el ejercicio fiscal 2023-2024 con un beneficio récord de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior y, según ha informado la compañía gallega, elevará el dividendo un 28%, hasta 1,54 euros por acción. El empresario, que controla prácticamente el 60% de la compañía, ingresará este año 2.845 millones de euros en concepto de dividendos, por encima de los 2.217 millones de euros que percibió el año pasado.

Pero, ¿cuál es su patrimonio? A finales del año pasado, Amancio Ortega hizo historia al convertirse en el primer español en atesorar un patrimonio superior a los 100.000 millones de dólares. Así, el empresario gallego volvía a coronarse en el primer puesto de la lista Forbes de los 100 españoles más ricos del mundo y, a nivel internacional, se posicionaba en el puesto número 13. Si bien era la primera vez que superaba esta cifra, en otras ocasiones ha llegado a estar en lo alto de la tabla e incluso liderando la lista de personas más ricas del mundo.

Concretamente, el patrimonio del empresario gallego se eleva a un total de 100.700 millones de dólares, casi 91.000 millones de euros. Se trata de una cifra que supera los anteriores 81.800 millones de euros en los que cifró Forbes España su fortuna el pasado mes de noviembre, situando a Ortega como la persona más rica de España. El grupo empresarial, que cuenta con marcas como Zara, Bershka, Stradivarius o Massimo Dutti, emplea a más de 165.000 personas y está presente en más de 80 países de todo el mundo.

Brazo inversor de Ortega

Dueño también de Pontegadea, Ortega aglutina a través de esa sociedad todo su patrimonio basado en la inversión inmobiliaria e inversiones financieras. Pontegadea cuenta con edificios emblemáticos en España, Reino Unidos, Francia, Estados Unidos, o Corea del Sur. Inmuebles de los que es propietario y a la vez casero de grandes multinacionales tecnológicas como Facebook, Amazon, Spotify o Google, de hoteleras como Ibersotar y Eurostar y de marcas de lujo como Gucci o Tiffany's. En España es también casero de algunos de sus competidores como Primark o H&M.

El brazo inversor del dueño de Inditex es, de hecho, la mayor inmobiliaria española. Cerró el año 2022 con un beneficio neto de 2.092 millones de euros, lo que representa un alza del 30,2% respecto al año anterior. Una actividad que el empresario gallego puede realizar gracias a los dividendos que le reporta Inditex, que este año alcanzan los 2.845 millones de euros. 

Asimismo, desde Pontegadea también invierte en otros sectores como el de la energía renovable. Una de sus últimas inversiones y la mayor hasta la fecha fue la compra del 49% de una cartera de renovables a Repsolpor un importe cercano a los 400 millones de euros. También es accionista de Enagás y Red Eléctrica Española.