La tecnológica Ericsson España ha expuesto este miércoles a los sindicatos los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) para el despido de 180 trabajadores, en los centros de trabajo de Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla. Por el momento se desconocen las áreas de actividad que se verán afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE). La compañía ha alegado causas organizativas y productivas para asegurar su competitividad "en el complejo entorno actual en el que operamos y mejorar nuestra eficiencia", según han informado los sindicatos.

La empresa comunicó a la plantilla y a los sindicatos el pasado 12 de enero su intención de arrancar este proceso de despido colectivo que afecta a la plantilla de la multinacional en España, formada por unos 2.260 empleados. Este ajuste forma parte del plan de reestructuración a escala mundial que el gigante sueco viene sufriendo bajo el mando de su consejero delegado global, Börje Ekholm. 

El grupo sueco ha comunicado oficialmente una propuesta de reducción de plantilla que afectaría a aproximadamente 1.600 empleados en Suecia, su principal mercado laboral.

El sindicato mayoritario en la empresa, Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), ha expuesto que su objetivo es que todas las salidas que se produzcan sean voluntarias. Los representantes sindicales consideran que la filial española no está en una situación extrema, puesto que cerró el ejercicio de 2024 con un beneficio de 25,8 millones de euros (un incremento del 11%) y unas ventas de 538,1 millones.

La mesa de negociación para el expediente de regulación de empleo (ERE) en Ericsson se ha constituido este miércoles. Una vez constituida la mesa de negociación, debería resolverse en los próximos 30 días naturales. 

Por su parte, desde la compañía se ha trasladado a la plantilla el mensaje de que afrontan este proceso "con el máximo respeto por todas las personas trabajadoras y con el firme convencimiento de que la unidad en estos momentos difíciles nos ayudará a superar esta etapa y a seguir construyendo el futuro de la compañía". "Entendemos la inquietud que este anuncio conlleva. Por ello, pondremos todo nuestro esfuerzo y compromiso para gestionar este proceso de la forma más transparente posible, cumpliendo en todo momento con los procedimientos y obligaciones legales aplicables", según informa Europa Press.

En la actualidad, la dirección de Ericsson España está en manos de Diego Martínez, que asumió la presidencia y la dirección en agosto de 2025. Anteriormente, fue director de Clientes y Producto de MasOrange. Martínez sustituyó en el cargo a Andrés Vicente, que el pasado mes de marzo pasó a liderar el área de mercado de Sudeste Asiático, Oceanía e India de la empresa sueca de telecomunicaciones.

El ERE que plantea la multinacional en España dista dos escasos años de otro expediente de despidos. Respecto al mismo, el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC) alertó en su momento de que la mayor parte de los despidos que se produjeron en 2023 fueron de empleados de 48 años o más, mientras que las nuevas incorporaciones a la plantilla fueron mayoritariamente perfiles jóvenes. Una dinámica que los trabajadores ven con preocupación, después de los diferentes expedientes de regulación de empleo (ERE) ejecutados por la empresa en los años anteriores.