La empresa química Ercros ha admitido este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no tenía conocimiento previo" del interés de la portuguesa Bondalti de hacer una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre la totalidad de la compañía, por un importe de 329 millones de euros. El grupo lusitano de la familia De Mello anunció este martes sus intenciones de adquirir el grupo, a un precio de 3,6 euros por título, y que daría por buena la operación si conseguía como mínimo el 75% del capital y a la obtención de todas las autorizaciones reguladoras. La oferta, que se satisfará íntegramente en efectivo, representa una prima del 40,6% sobre el precio de cotización al cierre del mercado el día del anuncio (martes pasado) y que fue de 2,56 euros.

En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía química que preside y dirige Antoni Zabalza, dice que la oferta no fue ni solicitada ni consensuada previamente con la sociedad" y que, dadas las circunstancias, el mismo consejo y el equipo directivo "seguirán gestionando los negocios de la sociedad diligentemente en el curso ordinario de su actividad, velando por|para el interés social y con pleno respecto de las obligaciones establecidas por la normativa aplicable."

El consejo de administración de Ercros también ha decidido nombrar pronto a un asesor financiero y un asesor legal para gestionar el proceso y "salvaguardar los intereses de los accionistas". El consejo tiene previsto valorar "en su debido momento" la oferta, una vez sea autorizada por la CNMV y haya recibido asistencia de los asesores legales y financieros.

El grupo Bondalti presentó la OPA a través de una filial, Bonalti Iberica, en una operación que ha valorado la consultora norteamericana Kroll Advisory. El grupo lusitano ya tiene presencia en España donde da trabajo a 250 personas, sobre una plantilla total del grupo de 700 trabajadores. En España cuenta con fábricas en Torrelavega y Alfaro y oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, León, Lugo y Logroño.