La agencia de competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo ha acompañado esta semana una misión de 18 empresas de la automoción que tienen como objetivo implantarse físicamente o empezar a vender en México, mercado fronterizo con los Estados Unidos y una posible alternativa a los aranceles anunciados por Donald Trump, que amenazan con intensidad cambiante el sector. De la misma forma que los aranceles a todas las importaciones fueron suspendidos a la mayoría de los mercados menos a China, una vez los países quisieron negociar, el presidente de los Estados Unidos también corrigió y rebajó los aranceles en las piezas de automoción, inicialmente del 25%. Como con todos los anuncios del mandatario estadounidense, las empresas están pendientes de los giros.
Mientras tanto, estas 18 empresas han mantenido reuniones de trabajo con otras compañías en Monterrey y Querétaro, donde participan con espacios expositivos en la Feria Internacional de la Cadena de Suministro de la Automoción, donde habrá cerca de 370 compañías expositoras y se esperan 15.200 asistentes.
Celo, Circontrol, E.Vila Projects, Flash, Forminsa Group, Industrias Tapla, iXnet IT Solutions, Maccion, Nutai, Nx Buena Energía, Pertex, Plastic Repair, Pont Aurell, Relatos, Shad, Sothis, Tresel y Velutex Flock son las empresas que el Gobierno ha acompañado en esta misión comercial.
La directora de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN en Ciudad de México, Gabriela Gándara, ha destacado que "el sector de la automoción en México se encuentra en un momento clave para su crecimiento, a pesar de las adversidades globales y sigue siendo una puerta de entrada tanto en el mercado estadounidense como en el resto de América Latina". "Establecerse físicamente en México puede ser una gran oportunidad para las empresas catalanas para acceder a los Estados Unidos, hacia donde se exporta una gran parte de la producción mexicana, en caso de que los vehículos y los componentes fabricados en la región cumplan con los requisitos que contempla el tratado de libre comercio entre ambos países y el Canadá", ha añadido.
La delegación empresarial catalana tiene una agenda conjunta con encuentros de negocio con compañías de la automoción de Monterrey, de diferentes estadios de la cadena de valor del sector, desde los OEMs, a los Tier1 y Tier2. ZF, Magna, Lear o Metalsa son algunas de las empresas con presencia en México que participarán de estos encuentros.
Las exportaciones de Catalunya en México aumentaron en el 2024 un 15% hasta los 2.160,7 millones de euros. Es el segundo mercado más importando de América por detrás tan solo de los Estados Unidos. Los vehículos son la segunda industria que más exporta a este mercado, que representa un 14,4% del total de exportaciones, con 1.600 compañías que exportan y 1.600 establecidas con filiales.
La Oficina Optima para la Transformación de las Industrias de Movilidad y Automoción de la Dirección General De industria ha participado junto con Acción de esta misión, con el objetivo que las exportaciones también se alineen con el despliegue del vehículo eléctrico que impulsa el Gobierno.