Elon Musk, el excéntrico multimillonario fundador de Tesla y dueño de Twitter, abre la veda para la ubicación de su segunda factoría de coches eléctricos en Europa. Días después de conocerse que el Gobierno de la Generalitat Valenciana mantiene negociaciones con directivos de la multinacional con vistas a la implantación en la Comunitat Valenciana de una fábrica que comportaría una inversión superior a 4.500 millones, Musk apunta ahora a Francia como el país que toma la delantera en la carrera por hacerse con esa inversión.

"Es probable, es muy probable, que Tesla haga alguna cosa muy importante en Francia en los próximos años", ha indicado el excéntrico empresario, fundador también de la empresa de vehículos espaciales Space X, al ser consultado en la cadena pública France 2 sobre las posibilidades de atraer la deseada factoría de vehículos eléctricos, aunque sin confirmar detalles precisos alegando necesidad de "prudencia".

Las declaraciones de Elon Musk a la cadena francesa, en las que destaca que es "muy probable" que su empresa lleve a cabo proyectos importantes en Francia, se realizaron con motivo de su visita la semana pasada a Europa y tras reunirse con el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, en el Elíseo. Allí hablaron de la gobernanza de las redes sociales y de Inteligencia Artificial, pero Macron también aprovechó la ocasión para tantear al empresario justo en un momento en el que busca atraer a suelo francés la instalación de una fábrica de vehículos y baterías eléctricas como la que persigue España.

Pasa de largo de España

La agenda de reuniones de Elon Musk también incluyó un encuentro con la primera ministra italiana el pasado jueves, tras el que Georgia Meloni alimentó también las expectativas sobre posibles inversiones del empresario en su país. La gira europea de Musk, sin embargo, no incluyó ninguna parada en España, donde Gobierno y oposición están centrados en la precampaña con vistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Las declaraciones de Musk a la televisión francesa enfrían las expectativas de València, cuyo Gobierno ha llegado a suscribir un contrato de confidencialidad con los directivos de Tesla. Representantes de la multinacional han visitado en las últimas semanas València para estudiar posibles ubicaciones para una fábrica así como los incentivos que recibiría esa factoría. Como publicó ON ECONOMIA, la intención de Tesla sería lograr la declaración de su inversión como Proyecto Territorial Estratégico (PTE), una declaración que debe ser aprobada por el Gobierno valenciano y que permite una serie de ventajas administrativas en forma de agilidad y simplificación de trámites además de condiciones favorables para la compra de suelo en la Comunitat Valenciana. Es lo mismo que ha sucedido con Volkswagen, cuya gigafactoría de Sagunto ha sido el único PTE declarado por el Consell de Ximo Puig junto al de la empresa aeroespacial PLD en Elx.

Además, también hay que tener en cuenta que el Gobierno de España está ultimando la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), que contará con 837 millones de euros para la producción de baterías en España. Las posibles ayudas a las que podría acceder también serán un elemento que Elon Musk tendrá en cuenta a la hora de decidir qué país de Europa gana la puja por su factoría.

La revelación de la negociación abierta con Tesla ha causado preocupación y malestar en el Gobierno en funciones de Ximo Puig. La Generalitat Valenciana ha admitido la existencia de conversaciones para la concreción de un proyecto industrial de este calibre vinculado a la electromovilidad, pero ha evitado confirmar que su interlocutor sea Tesla en virtud del contrato de confidencialidad suscrito por las dos partes.