Edicions del Periscopi se incorpora a Grupo 62 manteniendo su identidad editorial
El Grupo 62 ha adquirido la mayoría del editorial que lidera Aniol Rafel y que seguirá dirigida por el equipo actual
- ON ECONOMIA
- Barcelona. Jueves, 10 de julio de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos

Edicions del Periscopi ha anunciado que inicia "una nueva e ilusionante etapa" en su proyecto editorial con la incorporación en Grupo 62. El editor, director y fundador de Edicions del Periscopi, Aniol Rafel, ha defendido que "era el momento adecuado para buscar un socio estratégico" que les permita "evolucionar con solidez" y que "les garantice poder seguir publicando la literatura" que los ha caracterizado. El Grupo 62 ha celebrado el acuerdo con uno de los sellos que ha tenido "más incidencia en la edición en catalán los últimos años".
Las dos partes han asegurado que Edicions del Periscopi mantendrá el equipo actual, la identidad editorial y la línea que los ha definido hasta ahora. Este paso, han explicado en un comunicado, responde "a la voluntad de seguir avanzando, reforzar el compromiso con los lectores y hacer llegar las voces de nuestros autores todavía más lejos".
Con más de una década de existencia y una posición consolidada en el mercado catalán, Periscopi ha explicado que ha construido "un catálogo literario de calidad, apostando por la literatura contemporánea y con una mirada propia." Ha indicado en el comunicado que han considerado que "era el momento adecuado para buscar a un socio estratégico" que les permita "evolucionar con solidez" y que "les garantice poder seguir publicando la literatura" que los ha caracterizado hasta ahora.
Una nueva etapa
La editorial -que seguirá en sus oficinas de la calle Còrsega, en Barcelona- ha apuntado que Grupo 62 "con su trayectoria, estructura y conocimiento del sector, es el aliado idóneo para encarar esta nueva etapa con garantías. Esta alianza nos permitirá dotarnos de más recursos, potenciar la presencia de nuestros libros y autores en nuevos espacios y mercados, y seguir ofreciendo al lector una propuesta literaria coherente, valiente y de calidad".
A lo largo de los años, ha explicado que Periscopi se ha desarrollado gracias a una comunidad lectora comprometida y al apoyo|soporte constante de los libreros, que "han sido cómplices imprescindibles en la difusión de nuestro catálogo. Seguimos trabajando estrechamente con ellos, desde el respeto mutuo y la pasión compartida por los libros".
La editorial ha asegurado que Periscopi mantendrá el equipo actual, la identidad editorial y la línea que los ha definido finos ahora. "Continuamos fielmente comprometidos con la literatura, con los lectores que nos han tenido confianza, y con la defensa y difusión de la lengua y la cultura catalanas, ejes vertebradores de nuestro trabajo desde el primer día".
Incorporarse a "una red potente"
En declaraciones en la ACN, Rafel ha destacado que el Grupo 62 adquiere la participación mayoritaria de Edicions del Periscopi y, por lo tanto, Periscopi se integra dentro del paraguas del Grupo 62. El fundador de Periscopi ha declarado que ellos ganan "un punto de tranquilidad, un punto de apoyo, una posibilidad de crecimiento que hasta ahora no teníamos y, por lo tanto, nos permite poder seguir siendo quien|quién somos con la tranquilidad de tener una red potente detrás y, además, con la certeza de poder seguir haciendo los libros que estábamos haciendo hasta ahora, que, por lo tanto, eso es muy importante". Ha defendido que el lector no notará absolutamente nada: "Los libros seguirán siendo exactamente los mismos. Tenemos un catálogo contratado para bastante tiempo adelante, pero después seguirá también el proceso de elección y selección será exactamente igual".
El Grupo 62 ha celebrado el acuerdo al cual han llegado con Edicions del Periscopi, uno de los sellos que ha tenido "más incidencia en la edición en catalán los últimos años, gracias a su visión en la publicación de nuevas voces catalanas y del panorama internacional". Ha señalado que Edicions del Periscopi se ha caracterizado "por|para la excelencia en las ediciones, por la habilidad en la captación de nuevos talentos y por|para el acierto a la hora de responder a nuevas sensibilidades lectoras".
El modelo editorial de Grupo 62, basado "en la diversidad de sellos editoriales de acreditada trayectoria que mantienen su fuerte personalidad", se enriquece, han celebrado, de esta manera, con la alianza con Edicions del Periscopi. Con la incorporación de Periscopi, Grupo 62, ha indicado, "afianza su compromiso con la edición en catalán, con una oferta diversificada, de calidad, y próxima a los autores, a los libreros y a los lectores".