Los tripulantes de cabina de easyJet en España han cancelado la huelga prevista para la primera quincena de agosto tras llegar a un acuerdo salarial con la compañía aérea, según informa este lunes el sindicato mayoritario, USO, que ha negociado con la aerolínea y el sindicato Sitcpla. En paralelo, hay convocada otra huelga por el grupo Menzies, que gestiona el personal de tierra de varias compañías aéreas.
Esta huelga, que de momento se mantiene, arrancará el 16 de agosto y puede afectar a los vuelos de EasyJet, Norwegian, Wizz Air, Emirates, British Airways, American Airlines o Turkish Airlines. Los cinco aeropuertos que pueden sufrir retrasos son el de Barcelona-El Prat, Alicante, Palma, Málaga y Tenerife Sur.
Los días 25, 25 y 27 de junio, en pleno comienzo de las vacaciones de verano, los tripulantes de cabina de easyJet en España, hicieron huelga para reclamar una equiparación salarial con respecto a otros tripulantes de cabina de las bases que tiene la compañía en otros países europeos. Los paros dejaron cientos de vuelos cancelados, pero las negociaciones entre los sindicatos y la aerolínea no avanzaron.
De manera que USO ya había avisado a easyJet que convocarían una nueva huelga para este mes de agosto. Las fechas no se habían comunicado, explican los sindicatos, porque estaban pendiente de las negociaciones, que finalmente han concluido con éxito y evitarán la huelga. El acuerdo, que forma parte del III Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de easyJet España, entraría en vigor con efectos retroactivos al 1 de marzo de 2025 y se extendería al 31 de agosto de 2028.
Los principales hitos son el incremento del salario base en un 22% para el año en curso, una subida del 2,5% el segundo año y del 4% el tercer año. Además, se introduce un sistema de antigüedad en cinco niveles que bonifica progresivamente el salario base: desde un 3% el nivel 1 hasta un 15% para los trabajadores de nivel 5, explican.
Otras mejoras son el incremento del pago por sector, que será del 5% a lo largo de los tres años y que impacta positivamente en conceptos vinculados, como el abono de vacaciones y otros complementos retribuidos asociados. También se contemplan incrementos de diversa cuantía en la mayoría de los conceptos salariales aplicables. Por último, se incorpora una ayuda al desempleo para los trabajadores fijos discontinuos, que supone 1.050 euros al finalizar su período de actividad.
“Aunque esta oferta aún no alcanza la equiparación retributiva con el resto de tripulantes de easyJet en Europa, es un paso relevante en materia salarial y nos acerca a esa equiparación que demandamos. Los tripulantes mandaron un mensaje claro a la compañía con el éxito de la huelga de junio y, por fin, hemos visto mejor talante por su parte. Además de en lo salarial, han cedido en otras materias y eso ha servido para que las plantillas de las bases españolas respalden la firma del acuerdo”, resume Pier Luigi Copello, secretario general de USO en easyJet.
En un comunicado, la representación laboral indica que las reuniones de la mesa negociadora del nuevo convenio se reanudarán a lo largo del próximo mes de septiembre para cerrar la redacción del texto.
Por su parte, desde easyJet señalan que están “satisfechos” con el acuerdo alcanzado con los sindicatos en España, ya que "mejorará las condiciones del convenio colectivo local y al mismo tiempo, respaldará el crecimiento sostenible de la aerolínea en el mercado".