La Denominación de Origen (DO) Catalunya amplía la zona de producción vitivinícola con la incorporación de 60 nuevos términos municipales. De estos, 44 se añaden a esta DO sin coexistencia con ninguna otra denominación de origen, mientras que 16 lo hacen coexistiendo con otras DO catalanas.

La modificación supone la incorporación plena de 17 municipios que hasta ahora solo formaban parte parcialmente de la zona de producción, ya que únicamente estaban incluidos algunos agregados o parcelas catastrales. Con esta actualización, estos municipios pasan a integrarse completamente dentro del ámbito geográfico de la denominación.

En un comunicado, precisan que esta ampliación es fruto del proceso de actualización del pliego de condiciones de la DO Catalunya y responde a “la voluntad de adecuar la delimitación geográfica a la evolución del sector vitivinícola catalán”.

De esta manera, se reconoce la presencia de viñedo en municipios que hasta ahora no formaban parte de la denominación o solo lo hacían de manera parcial, facilitando que sus viticultores y elaboradores puedan optar a elaborar vinos amparados por la DO Catalunya siempre que cumplan el resto de requisitos establecidos por la normativa.

Los nuevos municipios se distribuyen por diferentes puntos del territorio catalán, desde las Terres de l’Ebre hasta el Pirineu, pasando por Ponent, las comarcas gerundenses, la Catalunya Central, el Camp de Tarragona y el entorno metropolitano de Barcelona.

Según subraya la entidad, esta distribución pone de manifiesto el “carácter transversal de la DO Catalunya y su capacidad para representar la pluralidad de paisajes, climas y variedades que definen el vino catalán”.

Añaden que, con esta ampliación, la DO Catalunya continúa avanzando en la consolidación de un “modelo que combina el arraigo territorial con una visión integradora del sector, reforzando su papel como una denominación que da respuesta a la realidad diversa y dinámica de la viticultura catalana”.

El BOE publicó el sábado pasado la resolución del Institut Català de Vinya i Vi sobre la modificación del pliego de condiciones de la DO Protegida Catalunya. Esta modificación también incluye cambios en las prácticas de cultivo y enológicas.

La DO Catalunya representa más del 50% del vino catalán embotellado con Denominación de Origen y es un distintivo de garantía de carácter transversal que integra elaboradores de buena parte del territorio catalán.