Delivery Hero, la empresa de reparto a domicilio alemana dueña de Glovo, registró pérdidas de 623,6 millones de euros en 2023. La firma sigue lastrada por los malos resultados de la empresa de origen catalán fundada por Oscar Pierre, que generó unas pérdidas de 304 millones de euros en el conjunto del ejercicio. A pesar de la todavía negativa situación financiera de la empresa que dirige Niklas Östberg, las pérdidas son menores que las registradas en 2021, cuando cerró el ejercicio con números rojos de 1.087 millones de euros.

La compañía ha destacado el buen comportamiento del cuarto trimestre, en el que sus ingresos también se incrementaron de manera considerable (+20,7%), hasta alcanzar los 2.534 millones de euros. Unos ingresos que llegaron hasta los 9.589 euros en el conjunto del año, un 32% más con respecto al año anterior. 

Asimismo, su segmento de plataforma, en el que se incluye Glovo, sí logró ser rentable en el último trimestre del año, a pesar de las pérdidas operativas en el global. “Hemos concluido otro trimestre exitoso. Pudimos mejorar nuestra posición de mercado en casi todos los países clave, al mismo tiempo que mejoramos significativamente nuestra rentabilidad", ha señalado Östberg en la presentación de resultados.

El grupo espera alcanzar la rentabilidad en el segundo semestre de 2023

"Esto fue impulsado por el enfoque en los costes, el aumento de la eficiencia operativa, así como por nuestro negocio AdTech de alto margen, que aumentó los ingresos a una tasa de ejecución de 750 millones de euros en el cuarto trimestre”, ha añadido el consejero delegado de la empresa. El segmento AdTech de la compañía es el que engloba su plataforma de publicidad, a través de la cual incorpora anuncios para generar otros ingresos. 

Por su parte, Emmanuel Thomassin, director financiero de Delivery Hero, ha destacado los desafíos a los que se enfrentó la industria del delivery el año pasado para los que trabajaron "arduamente para salir ganadores". Además, se ha mostrado optimista para el año 2023, y prevé que el grupo alcance la rentabilidad en el segundo semestre del año, incluyendo a Glovo. 

En este sentido, espera que Delivery Hero logre un margen del ebitda ajustado positivo  de más del 0,5 % para todo el año fiscal y más del 1 % para el segundo semestre de 2023. Asimismo, también mantenemos nuestro compromiso de alcanzar el punto de equilibrio del flujo de efectivo libre durante la segunda mitad del año.

Despidos y multas por irregularidades

Cabe destacar que, en el proceso por alcanzar la rentabilidad, Glovo se ha sumado a la oleada de despidos entre las grandes empresas tecnológicas de los últimos meses. De esta manera, la compañía de origen catalán anunció recientemente el despido de hasta 250 personas, lo que representa el 6,5% de su plantilla. 

"Tanto la dirección como yo lamentamos profundamente la necesaria medida, y asumimos toda la responsabilidad por las decisiones tomadas que nos han llevado hasta ella", destacó Oscar Pierre, CEO de la compañía de delivery. "Esto es algo que identificamos a principios de 2022 y tratamos de corregir esas ineficiencias de forma gradual a lo largo de este tiempo, realizando profundos análisis de cada departamento", añadió.

Además, este recorte de plantilla se suma a los problemas que está teniendo la firma con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La empresa fue sancionada por el organismo con una mula total de 57 millones de euros por contratar a falsos autónomos. Con esta,  el Ministerio de Trabajo ya ha impuesto a la plataforma digital multas que suman un total de 205,3 millones de euros.