La cadena de distribución de material y ropa para el deporte Decathlon ha pactado una subida salarial del 15% en tres años, que se aplicará a 10.400 empleados, que el grupo tiene en más de 170 tiendas en España. El grupo francés ha rubricado el pacto con el sindicato que lidera la representación laboral de la cadena en España, el grupo independiente de colaboradores de Decathlon (Sgicd). 

En concreto, este convenio entrará en vigor desde su firma este jueves 18 abril y tendrá una vigencia de tres años, aplicable hasta el 2026, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación. Este acuerdo garantiza el poder adquisitivo de la plantilla que conforma Decathlon en España con un alza del salario base sostenido, con una subida salarial del 5,5% para 2024 desde la firma del convenio, de un 5% para el 2025 y de un 4% para el 2026. Además, establece un salario mínimo para el grupo mayoritario de la plantilla (Grupo 4) de 19.402 euros brutos al año en 2026.

El acuerdo incluye también una retribución variable que se establece con un sistema de primas más accesible para los trabajadores. Respecto a la política de descansos y vacaciones, también mejoran, ya que se amplía de cuatro a seis el número de fines de semana libres completos al año. Además, también se incrementan determinados permisos retribuidos. Concretamente, los días por mudanza se amplían de uno a dos días, mientras que los correspondientes por hospitalización de un familiar, cónyuge o pareja de hecho hasta segundo grado, suben de cinco a siete días.

La firma del acuerdo se ha conseguido días después de que el sindicato CCOO presentara una denuncia contra la cadena en la Audiencia Nacional. El sindicato acusa a Decathlon de vulnerar la libertad sindical y de negarse de forma reiterada a facilitar datos de los empleados, así como el uso de los correos electrónicos de la plantilla; una información que aseguran sí tiene disponible el grupo independiente de colaboradores de Decathlon (Sgicd). Por último, CCOO denuncia el trato discriminatorio contra sus delegados a los que se les imposibilita la promoción profesional e incluso incrementar la jornada de trabajo.