En la memoria de las cuentas de 2022, Danone apunta que, tal como exige la normativa contable española, ha provisionado como pasivo a largo plazo la sanción de 20,27 millones de euros que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMCen el llamado caso del cártel de la leche, todavía pendiente de sentencia judicial. Sin embargo, la compañía mantiene que existen “argumentos muy sólidos” para defender ante los tribunales que no infringió la normativa de competencia.

En los dos últimos años, Danone ha recibido demandas en reclamación de daños por parte de ganaderos que se sienten perjudicados por lo que se denominó el cártel de la leche, el supuesto acuerdo entre los grandes grupos industriales sobre el precio que pagan a los proveedores de leche cruda. Pese a estas demandas, Danone reitera que “existen argumentos suficientemente importantes para no tener que reflejar riesgos significativos” en los estados financieros de los ejercicios de 2021 y 2022, más allá de la provisión del importe de la sanción que realizaron en su momento. En realidad, Danone cerró el ejercicio de 2022 con una provisión de 29,5 millones de euros, mucho más elevada de los 20,27 millones que reclama la CNMC, para cubrir “otros riesgos del negocio”.

Danone confía en que este caso se resuelva a su favor. En este sentido, el líder español de los yogures recuerda que ya ha recibido una primera sentencia favorable a sus intereses, así como diversas suspensiones cautelares en los juzgados de Barcelona, donde se dirime su caso ya que la compañía mantiene la sede social en esta ciudad. No obstante, la sentencia definitiva sobre el cártel de la leche, que afecta a otras compañías y asociaciones empresariales, será la de la Audiencia Nacional, que se espera para finales de este año.

La Audiencia Nacional debe pronunciarse sobre la sanción, por un importe conjunto de 80,6 millones de euros, que la CNMC impuso a ocho de los grandes grupos lácteos y a dos asociaciones por acordar supuestamente el precio que pagaron a los ganaderos por la leche cruda entre los años 2000 y 2013. Estas compañías son Peñasanta, Danone, Lactalis, Puleva, Pascual, Nestlé, Screiber y Celega, así como la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA) y el Gremi d’Indústries Làcties de Catalunya (GIL). En una primera resolución de 2015, la CNMC impuso sanciones por un importe de 88,2 millones de euros, que en 2019 rebajó a 80,6 millones. Precisamente, la más beneficiada de esta rebaja fue Danone.

Resoluciones de la CNMC sobre el cártel de la leche
 Empresa  Sanción 2015 (M€)  Sanción 2019 (M€)
 Corp. Alim. Peñasanta   21,8   21,86
 Danone   23,2   20,27
 Lactalis Iberia   11,7   11,69
 I. L. Granada (Puleva)   10,2   10,26
 Calidad Pascual   8,5   8,56
 Nestlé España   10,6   6,86
 Schreiber Food España   0,9   0,93
  As. Emp. Lác. Galicia    0,1   0,06
 Gremi Làct. Catalunya   0,2   0,09
 Central Lech. Galicia   0,05   0,05
 TOTAL   88,2   80,67

 

Cronología de la sanción

En la mencionada memoria de las cuentas de 2022, Danone detalla estos ocho años de batalla judicial, que se dirime a dos niveles: en los juzgados mercantiles de las provincias donde están asentadas las diversas empresas lácteas y en la Audiencia Nacional. En realidad, los mercantiles están demorando sus fallos a la espera de la sentencia de la Audiencia Nacional. Sin embargo, ja se han producido algunas sentencias en el ámbito del mercantil, que no son coincidentes.

Esta es la cronología en el caso concreto de Danone, tal como consta en la memoria de la compañía:

• 26 de febrero de 2015. La CNMC le impone una sanción de 23,2 millones de euros (que rebajará cuatro años después) por una supuesta infracción a la Ley de Defensa de la Competencia.

• 17 de marzo de 2015. Interponen recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por el que solicitan la suspensión cautelar de la sanción.

• 6 de mayo de 2015. La Audiencia Nacional concede las medidas cautelares y deja en suspenso el pago de la multa.

• 18 de octubre de 2018. La Audiencia Nacional anuló la resolución de la CNMC con el argumento de que, al corregir supuestos errores con posterioridad, quebró los “principios del procedimiento sancionador y las garantías del derecho de defensa” de las compañías sancionadas. Por este motivo, el tribunal ordenó a la CNMC que volviera a iniciar el procedimiento desde cero.

• 15 de noviembre de 2018. Competencia reanuda el expediente sancionador. Un mes después, notifica a Danone una propuesta de resolución, que no es aceptada por la compañía y, en consecuencia, esta presenta alegaciones.

• 11 de julio de 2019. La CNMV dicta una nueva resolución en la que mantiene las mismas conclusiones que la anterior respecto a la infracción, si bien reduce el importe de la multa a 20,27 millones de euros.

• 9 de octubre de 2019. Danone recurre esta segunda resolución en el contencioso administrativo de la Audiencia Nacional y solicita la suspensión cautelar del pago de la multa.

• 18 de junio de 2020. La Audiencia Nacional otorga la suspensión cautelar.

• 26 de junio de 2020. Danone interpone un recurso de apelación de la resolución de Competencia ante la anterior instancia judicial.

• 24 de junio de 2020. Danone presentó una copia del aval bancario como garantía del pago de la multa ante la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional aún tramita el caso del cártel de la leche. A finales de junio llamó a declarar a representantes de las organizaciones de ganaderos –en la fotografía superior, Roberto García, de la gallega Unións Agrarias, tras prestar declaración– para que argumentaran las demandas. Según estas organizaciones, hay unos 13.000 afectados, que consideran que los perjuicios económicos ascienden a 1.200 millones de euros pese a que la CNMC solo reclama 80 a los grupos industriales. La sentencia se espera para finales de año.