La compañía Damm ha mantenido por segundo año consecutivo unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros, hecho que junto con una eficiente gestión operativa y de costes se ha traducido en un beneficio neto de 175 millones de euros. El fabricante de bebidas -principalmente cerveza- ha comunicado este martes a la junta general de accionistas los resultados del pasado ejercicio: una facturación de 2.025 millones de euros, un resultado operativo (ebitda) de 321 millones y un beneficio neto de 175 millones de euros, un 35% más que en el ejercicio anterior.

Los resultados del año 2024 ponen de manifiesto "la solidez del modelo de negocio de Damm y su capacidad para generar crecimiento a largo plazo", según ha dicho el presidente del grupo, Demetrio Carceller a sus accionistas. Asimismo, el empresario ha considerado que "demuestran los esfuerzos que ha realizado la compañía para aumentar su rentabilidad en un entorno complejo, marcado por la persistencia de la inflación, la moderación del consumo y una elevada incertidumbre global".

La consolidación del volumen de ventas a la división de bebidas -que incluye cerveza, agua, refrescos y productos lácteos- permitió a Damm cerrar el ejercicio con 21 millones de hectolitros comercializados. A este comportamiento se sumó la evolución positiva de las áreas de restauración y distribución capilar, que contribuyeron a la consolidación de los ingresos del grupo, según ha destacado en un comunicado.

La exportación sigue siendo una de las palancas de crecimiento del grupo, aunque no facilita el porcentaje que representa sobre las ventas. A la junta ha expuesto que sus marcas están presentes además de 130 países y las exportaciones con marca propia llegan a 87 mercados. En el 2024, la compañía también avanzó en la renovación integral de la planta de Bedford (Reino Unido). Adquirida el año 2022, esta instalación ha permitido a Damm reforzar su capacidad productiva fuera de España y operar de forma más eficiente y sostenible en uno de sus principales mercados europeos.

Durante su intervención, Demetrio Carceller ha subrayado la importancia del mercado internacional: "Actualmente, tenemos un equipo de más de 500 personas dedicadas exclusivamente a nuestras operaciones internacionales, hecho que refleja nuestro compromiso con la expansión global de la compañía". En este ámbito, hay que destacar especialmente "el sólido progreso de nuestras marcas en el extranjero, impulsado tanto por la consolidación de los mercados existentes como por la apertura de nuevos países", ha añadido.

En España, en el mercado de las cervezas, Damm apuesta por una amplia diversificación de marcas y estilos de cerveza. Esta estrategia le permite tener una presencia regional con marcas líderes como Estrella de Levante y Turia, mientras impulsa el crecimiento y la presencia nacional de Voll-Damm y Victoria, entre otros. Además, Estrella Damm, por su parte, sigue consolidándose como la cerveza española más internacional, con ventas además de 80 países y presencia en los cinco continentes.

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller.
El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller.

Como parte de su estrategia de diversificación y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento en segmentos complementarios, Damm firmó un acuerdo con Nestlé para producir, comercializar y distribuir Nestea en España, Andorra, Gibraltar y Portugal a partir de 2025. Con esta operación, la compañía refuerza su presencia en el segmento de bebidas no carbonatadas, una categoría con grandes perspectivas de crecimiento, incorporando a su cartera de productos la marca de té frío preferida por los consumidores. Una incorporación que complementa la gama de bebidas no alcohólicas de la compañía que incluye las marcas de agua mineral natural Veri, Fuente Liviana i Font Major.

La innovación tecnológica sigue siendo una de las principales apuestas de Damm para asegurar su competitividad a largo plazo. La compañía ha iniciado una nueva fase centrada en la integración de la inteligencia artificial (IA) y el análisis avanzado de datos como palancas para mejorar la eficiencia y dar apoyo a la toma de decisiones estratégicas. En este contexto, la compañía presentó al principio de 2025 IAmm, su hub de datos e inteligencia artificial, donde la tecnología y el conocimiento se combinan para optimizar la toma de decisiones a través de proyectos, centrados en el dato y la IA.