El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. El Ebitda ha alcanzado los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad.

El beneficio neto recurrente ha alcanzado los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, pese al lastre que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros del coste de la energía. El beneficio neto, por su parte, se ha situado en 870 millones de euros, siete veces más que un año antes, tras cerrar la venta a Mutua del 50,01% de su filial de seguros y el 8% de su capital por un total de 1.105 millones de euros.

El grupo ha achacado esta mejora a la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía.

Crece el retail y se afianzan las ventas online

Desde la compañía española destacan el crecimiento en retail, que ha logrado unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (el 8,8% a tiendas comparables), y con un especial protagonismo del área de moda.

Respecto a la venta online, consolida su posicionamiento en este ejercicio y avanza para ofrecer una experiencia omnicanal perfecta. El Corte Inglés cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante el ejercicio 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos.

Dentro del retail, la moda ha mostrado una "notable fortaleza" al lograr una cifra de ventas de 4.683 millones de euros (un 16,3% más que el año anterior); a ello ha contribuido la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de la compañía. El área de restauración y alimentación ha registrado un incremento de ventas del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros. También han mantenido un crecimiento continuado el área de electrónica, deporte y ocio, con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%. Asimismo, destaca el buen comportamiento del área de hogar y electrodomésticos, cuyas ventas se han situado por encima de los 1.345 millones, un 3,5% más que el ejercicio anterior.

Viajes, servicios financieros y seguros

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail destaca Viajes El Corte Inglés, cuya cifra de negocios ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros. "Con más de 700 delegaciones y un sólido posicionamiento en el mercado, Viajes El Corte Inglés avanza en su propuesta omnicanal y en su oferta de productos tanto vacacionales como para empresas; además, opera en todos los canales del sector, impulsando la digitalización del negocio corporativo y el desarrollo de productos y experiencias diferenciales", señalan desde la compañía. 

Por su parte, la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros, ha ampliado de forma considerable el abanico de productos que se ofrece al cliente. Las respectivas alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), han reforzado el nivel de servicio de la empresa y las facilidades a las que puede acceder el usuario.