El Corte Inglés ha anunciado este jueves tras la junta de accionistas que realizará inversiones de 3.000 millones de euros en el marco de su plan estratégico a 2030. A la vez, los accionistas han aprobado la reelección de la presidenta, Marta Álvarez, para un periodo de cinco años, así como la renovación de Cristina Álvarez como consejera y de José Ramón de Hoces como consejero secretario.
Durante su intervención, Marta Álvarez se ha referido a la inversión de más de 3.000 millones de euros que realizará el Grupo hasta 2030 en el marco del Plan Estratégico 2025-2030 cuyo objetivo es remodelar las tiendas, expandir los negocios y mejorar las capacidades logísticas y tecnológicas del grupo. De esta forma, y para la consecución de estos objetivos, esta hoja de ruta de El Corte Inglés prevé unas inversiones de más de 3.000 millones de euros a lo largo del periodo.
"Todo lo que hacemos en El Corte Inglés está orientado a entender, anticipar y superar las expectativas de nuestros clientes, ofreciéndoles experiencias únicas y un valor real: el servicio que nos diferencia", ha asegurado la presidenta durante su discurso. Marta Álvarez ha querido reconocer también el trabajo que todos los profesionales del grupo realizan en sus distintas áreas de actividad y ha recordado el compromiso de El Corte Inglés con la sociedad y con el entorno.
Beneficio neto de 512 millones
Asimismo, también ha señalado que el ejercicio 2024 fue muy positivo para el Grupo, que registró incrementos sustanciales en las cifras de ventas y resultados. El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero un volumen global de ingresos de 16.675 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 4,3% en términos comparables. El beneficio neto fue de 512 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,7% respecto al curso precedente, mientras que el beneficio neto recurrente ascendió hasta los 470 millones de euros, un 30,8% más.
"Las mejoras en la eficiencia de la gestión, la vocación de servicio al cliente, así como la continua innovación y calidad de los productos" se reflejan también en el ebitda o beneficio bruto de explotación del grupo consolidado, que aumentó casi un 12% interanual y alcanzó los 1.209 millones de euros. La deuda financiera neta se redujo en 263 millones de euros, hasta 1.796 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 1,5 veces Ebitda.
Dividendo récord y plan de incentivos
De esta forma, los accionistas han aprobado todas las propuestas realizadas por el consejo de administración. Además, los accionistas han dado luz verde al reparto de un dividendo récord de 225 millones de euros, que supone un 40% más que el aprobado el año pasado, que ascendió a 160 millones de euros con cargo a los resultados de 2023.
Dicha cantidad equivale al 58% del beneficio individual cosechado en el ejercicio que finalizó el 28 de febrero de este año, así como al 44% del beneficio neto consolidado, de 512 millones de euros. También se ha aprobado un nuevo plan de incentivos que estará vinculado a los objetivos del plan estratégico del grupo presidido por Marta Álvarez para el periodo 2025-2030.