La cooperativa valenciana de supermercados Consum aumentará un 9% el salario a toda su plantilla este año. La medida ha sido aprobada por la cooperativa para “mejorar el poder adquisitivo de la plantilla”, formada por más de 19.000 trabajadores, y comenzará a aplicarse a partir de la nómina del mes de febrero. Según ha explicado la empresa en un comunicado, este incremento representa una inversión de más de 32,9 millones de euros para Consum y supone un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.
El incremento acordado por la cadena de supermercados también se aplica sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos (que se retribuyen por el doble de su valor), entre otros.
Consum es una cooperativa de supermercados con presencia en todo el arco mediterráneo cuya facturación rozó los 3.400 millones de año en 2021. La cadena está en plena expansión de su red de tiendas y supera los 830 establecimientos en la Comunitat Valenciana, Catalunya, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, las comunidades que tiene presencia. En Catalunya, entre propias y franquicias Charter, cuenta con 240 establecimientos. El pasado septiembre inauguró un nuevo supermercado en Barcelona, con lo que ya cuenta con 38 establecimientos en la capital.
Además del salario, los socios trabajadores de la cooperativa perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social, recuerda la cooperativa valenciana en el comunicado. En el último ejercicio cerrado estos dos conceptos supusieron la cantidad global de 38,3 millones de euros. Esta cifra equivaldría a entre una y dos pagas adicionales, en función de la antigüedad como socio trabajador.
Consum ha generado cerca de 1.000 empleos durante el último año hasta alcanzar una plantilla de más de 19.000 personas. En los últimos ocho años Consum ha creado alrededor de 7.800 puestos de trabajo “estable y de calidad” en las comunidades autónomas en las que está presente.
Ventajas laborales
Al margen del incremento salarial que aplicará este año, desde finales de 2021 Consum está implantando en toda su red la semana laboral de 5 días, para que la plantilla de tienda disfrute de dos días de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas. Ahora son 283 las tiendas que disfrutan de esta jornada que la cooperativa comenzó a implantar en octubre de 2021. Esta cifra representa el 59% de las tiendas de Consum y la previsión es extender dicha medida a toda su red comercial a principios de 2024.
Actualmente, cerca de 9.200 trabajadores de los supermercados de la Cooperativa pueden disfrutar de dos días libres a la semana. La semana laboral de 5 días beneficiará al 95% de la plantilla de Consum, que realizará un máximo de 37 horas y media semanales, pero que no afectará al horario comercial, que seguirá siendo el mismo. Además, todos los trabajadores del supermercado dispondrán de un fin de semana largo (sábado y domingo) cada 5 semanas.
Incrementos de hasta el 12,5% en el convenio de Catalunya
El convenio colectivo de los supermercados de Catalunya acordado el pasado noviembre entre la patronales Grup Empresarial de Supermercats i Autoserveis de Catalunya (Gepsac) y Consell d'Empreses Distribuïdores d'Alimentació de Catalunya (Cedac) y el sindicato CC.OO. de Catalunya para el periodo 2022-2025 prevé alzas del 10,5% que se podría incrementar hasta el 12,5% "si el IPC real del período supera el IPC pactado durante la vigencia del convenio".
Este convenio aplica a unos 250.000 trabajadores de Catalunya y contempla medidas como la garantía del incremento real de salarios, la mejora de permisos retribuidos, un nuevo permiso para visitas médicas, y la no contabilización de los días festivos en periodo de vacaciones, entre otras.
En paralelo, se aumentarán los descuentos en compras de los empleados en los supermercados del 7% al 8% y se ampliarán las coberturas de las aseguradoras de muerte o invalidez, garantizando un capital mínimo de 20.000 euros.
Mercadona subirá salarios según el IPC
Por su parte, cadenas como Mercadona, la primera cada de distribución española por número de supermercados, también acaban de acordar incrementar el sueldo de toda su plantilla de acuerdo con el IPC, no solo sobre el salario base como indica el Convenio de Empresa, sino sobre el total salario de la plantilla incluyendo complementos correspondientes. Según ha informado la empresa que preside Juan Roig, la medida entrará en vigor a partir de la nómina de enero de los más de 96.000 trabajadores que Mercadona tiene en España y Portugal, según el IPC del mes de diciembre de cada país. El objetivo, según la cadena de supermercados, es "mantener el poder adquisitivo" de todas las personas que forman parte de la compañía, porque ellos son el mejor activo de los clientes.
La compañía valenciana, en la seguridad de que haber incrementado los salarios en 2022 un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal iba a suponer un incremento de sus costes fijos, puso en marcha una serie de medidas. Entre ellas, mejoras en la digitalización de sus procesos y el compromiso de concienciación de toda la plantilla en analizar los costes en los que se incurría, movimientos que han dado como resultado, a expensas del cierre del ejercicio, un incremento del 9% de su productividad y unos ahorros de costes de más de 200 millones de euros.