El Ministerio de Consumo ha abierto un expediente sancionador a varias aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano, en concreto a Ryanair, Vueling, easyJet y Volotea. En un comunicado, Facua (la organización de consumidores) recuerda que lleva denunciando esta práctica desde 2018 ante distintas autoridades de consumo autonómicas y finalmente, hace dos años, decidió trasladarlo al ministerio de Alberto Garzón, que ahora ha decidido dar un paso más y, no solo ha expedientado a estas cuatro compañías, también a otras que no permiten pagos en metálico en los aeropuertos e imponen el pago de una tarifa a menores y personas dependientes por viajar sentados junto a sus acompañantes.

En otro comunicado, el Ministerio de Consumo recuerda que las infracciones por las que ha expedientado a las aerolíneas pueden llegar a considerarse como infracciones graves o muy graves, y sancionarse con multas de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el caso de las muy graves.

En el caso de que el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara dichas cantidades, advierte Consumo, las sanciones que se impongan podrían alcanzar hasta entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido, en el caso de las muy graves.

Facua interpuso la primera denuncia ante el ministerio por el cobro del equipaje de mano en octubre de 2021, en ese caso la denuncia iba dirigida contra Vueling. Antes, en 2018, ya había denunciado a Ryanair y Wizz Air ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el mismo motivo, sin que ninguno de los dos organismos le comunicara ningún tipo de actuación al respecto.

La asociación de consumidores también ha denunciado estas irregularidades ante diferentes autoridades autonómicas de consumo desde hace cinco años. Una de ellas es la Dirección General de Consumo del Govern balear. De hecho, este organismo se ha inhibido en favor del Ministerio de Consumo para que abra expedientes sancionadores contra las aerolíneas, de forma que la cuantía de la multa sea ponderada por los beneficios ilícitos obtenidos a nivel nacional.

En marzo de 2021, Baleares decidió abrir expediente sancionador a Ryanair por estas prácticas como consecuencia de la denuncia interpuesta por Facua tres años antes. En abril de 2022, le abrió otro a Vueling tras otra denuncia de la asociación. Y posteriormente, expedientó también a easyJet, Eurowings y Volotea. Pero este año, ha decidido archivar todos estos expedientes sancionadores para que sea el ministerio el que multe. En este sentido, Facua recuerda que el Ministerio de Consumo tiene potestad sancionadora desde mayo de 2022, como consecuencia de una modificación de la ley general para la defensa de los consumidores.

Cobrar el equipaje vulnera la ley

En sus denuncias ante el ministerio y las autoridades autonómicas de consumo, Facua viene argumentando que el cobro por el equipaje de mano vulnera tanto la legislación del sector aéreo como la de defensa de los consumidores. Así, la asociación advierte de que incumple la Ley de Navegación Aérea, donde se establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo". Solo contempla como excepciones "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave".

De igual forma, el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que sea aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge como cláusulas abusivas todas aquellas "estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y las partes que se deriven del contrato", así como aquellas que "limiten los derechos del consumidor y usuario", "determinen la falta de reciprocidad en el contrato" y "resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato", entre otras.

Suplemento de hasta 40 euros por maleta

La Organización de Consumidores y Usuarios desvelaba recientemente que Ryanair, easyJet, Vueling, Eurowings, Norwegian y Wizz Air cobran un suplemento de entre 5 y 40 euros por llevar maleta de cabina. Una práctica que consideran arbitraria y que animaban a denunciar. La OCU ha realizado un estudio donde compara las condiciones que ofrecen 23 aerolíneas a la hora de vender los billetes a los pasajeros y revela que seis compañías cobran suplementos por la maleta cuando han vendido el billete con una tarifa económica.

En easyJet, este precio oscila entre los 7,99 y 16,99 euros con la tarifa Estándar. En Eurowings, cuesta 15 euros con la tarifa Basic y en Norwegian, el suplemento se mueve entre los 7 y los 14,90 euros con la tarifa Low Fare. Por su parte, Ryanair cobra entre 8 y 32 euros con la tarifa Value; mientras que en Vueling, parte de 9,50 y alcanza los 20 euros con la tarifa Basic y en Wizz Air, la horquilla de precios es de entre 5 y 40 euros con la tarifa Basic.

Pese a todo, estas aerolíneas defienden que sus tarifas están amparadas por el Reglamento CE 1008/2008, que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte, explica la OCU.