El consejo de administración de Criteria Caixa ha aprobado este lunes el nombramiento de Francisco Reynés como vicepresidente primero del holding, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Reynés ocupa el espacio que dejó libre en el consejo el pasado martes Ángel Simón, tras su cese como consejero de Criteria y, en consecuencia, como consejero delegado.
Con este nombramiento, el consejo de administración de Criteria Caixa, que preside Isidre Fainé, queda configurado además por el vicepresidente segundo, Javier Godó, y los vocales Enrique Alcántara-García, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean Louis Chaussade, Isabél Estabé, María Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs, Juan Manuel Negro, Asunción Ortega y Montserrat Trapé. Además, es secretario no consejero, Josep Maria Coronas, y vicesecretario no consejero, Adolfo Feijóo.
En la misma comunicación a la CNMV, Criteria ha informado de que el consejo de administración también ha acordado el nombramiento de Francisco Reynés como miembro de la comisión ejecutiva del consejo de administración. A su vez, presidida por Isidre Fainé, esta comisión está formada por tres vocales: José Antonio Asiáin Ayala; Marcos Contreras Manrique; y Francisco Reynés Massanet. Además, es secretario no consejero, Josep Maria Coronas, y vicesecretario no consejero, Adolfo Feijóo.
Francisco Reynés fue nombrado patrono de la Fundación La Caixa el 4 de abril, y es presidente ejecutivo de Naturgy desde febrero de 2018. En un comunicado la semana pasada, la Fundación La Caixa explicó que Reynés se mantendrá en los cargos de presidente ejecutivo de Naturgy y de patrono de la propia Fundación. Para ello, el pasado 29 de abril, el consejo de administración de Naturgy dio luz verde a que Francisco Reynés compatibilice su cargo de director de la energética con su nueva función de vicepresidente y consejero de Criteria Caixa.
En su nuevo cargo, Reynés se pone al frente de un holding que, a 31 de diciembre de 2024, gestionaba unos activos de 30.400 millones de euros. El 31% de CaixaBank representa más de un tercio de esos activos, unos 11.700 millones, mientras que el 26,7% de Naturgy, presidida precisamente por Reynés, aportaba 6.100 millones de euros, según la información publicada por Criteria tras cerrar el ejercicio. Telefónica, ACS, Colonial y otras participadas también tienen peso, aunque hay espacio para el capital privado y otros activos.
Reynés es un ejecutivo de larga trayectoria en grandes corporaciones empresariales. Antes su responsabilidad en Naturgy, Reynés fue consejero delegado de Abertis, presidente de Cellnex y director general de Criteria CaixaCorp, de la que llevó a cabo su salida a bolsa en octubre de 2007.