Comprar un producto en el mismo supermercado puede ser mucho más caro dependiendo de la zona en la que vivas. Así se desprende del último análisis realizado por la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción, que ha detectado diferencias de precio de hasta el 40% según en qué ciudad se compre. El estudio se ha realizado comparando una treintena de productos a la venta en grandes cadenas de distribución en establecimientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.
El rastreo de precios de la organización ha sido de forma aleatoria y se han incluido marcas conocidas por los consumidores de productos básicos de alimentación e higiene personal. De este modo, Facua asegura que en Alcampo, en 15 de los 30 productos analizados, la diferencia entre el precio más caro y el más barato es de más de un 15%. Solo en ocho de ellos esta variación de precio entre ciudades es inferior al 10%.
"Sin tener en cuenta las frutas y verduras, cuyos precios pueden fluctuar en función del proveedor según la localización del establecimiento, la asociación ha detectado diferencias muy notables en marcas concretas que se venden de manera generalizada en todo el país", explica la organización.
Sevilla con los productos a menor precio
De este modo, el sobre de 110 gramos de jamón de cebo ibérico marca Navidul cuesta en Madrid 5,98 euros, mientras que en Valencia se vende a 8,35 euros (un 39,6% más caro). La botella de 1,25 litros de Coca Cola está en Valencia a 1,24 euros, mientras que en Barcelona este mismo producto vale 1,71 euros (un 37,9% más). El papel higiénico marca Scottex (32 rollos) cuesta 10,18 euros en Valencia, cuando el Barcelona vale 13,29 euros (un 30,5% más).
De los 30 productos a la venta en Alcampo recogidos en este estudio, ocho tienen el precio más bajo en Sevilla, siete en Barcelona, seis en Madrid y Valencia y solo uno en Bilbao. En los dos artículos restantes, su precio más bajo es compartido en más de una ciudad.
Por su parte, ocho de estos productos tienen el precio más caro el Bilbao, siete en Barcelona y dos en Sevilla. En los otros nueve artículos, su precio más elevado es compartido en establecimientos de diferentes capitales. Asimismo, por lo general, el precio de cualquier producto en Alcampo no está asociado a la cercanía al lugar de fabricación.
Por ejemplo, la lata de cerveza Mahou es más barata en Sevilla (0,59 céntimos) que en Madrid (0,77 céntimos). Algo similar ocurre con las tortas de aceite Inés Rosales. Este producto elaborado en Sevilla es más caro en la capital hispalense (1,89 euros el paquete de cinco tortas) que en Barcelona (1,69 euros el mismo paquete).
11 productos varían en Carrefour y solo 1 en Mercadona
En lo que respecta a Carrefour, 19 de los 30 productos analizados por Facua tienen el mismo precio en estas cinco ciudades. Además, la organización señala que los productos que varían suelen tener dos precios: uno para Barcelona, Madrid y Valencia, y otro para Sevilla y Bilbao.
De este modo, la diferencia de precio más notable en esta cadena de distribución, dejando a un lado las frutas y verduras, es el batido de chocolate Milka Shake, cuyo precio es 1,53 euros en Barcelona y Valencia, y de 1,73 euros en Sevilla (un 13% más caro).
En cuanto a Mercadona, 29 de los 30 productos comparados por la asociación tienen un precio idéntico independientemente del lugar donde se compre. El único que varía entre la treintena de productos analizados es la Coca Cola de 1,25 litros. El precio de esta bebida es de 1,49 euros en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, y de 1,72 euros en Barcelona (un 15,4% más).