Cómics Barcelona es una tienda de libros y figuras del mundo del cómic internacional que regenta su propietario, Ignasi Marí, en el pequeño local de la calle Loreto de Barcelona. Hace casi 15 años que abrió sus puertas para que todos los amantes del cómic, como él, tuvieran acceso a las piezas de colección más exclusivas; por eso asegura que Cómics Barcelona se diferencia porque tiene piezas premium.

"Somos un lugar para coleccionistas, creado por un coleccionista como yo, que ya desde la infancia buscaba y guardaba cómics", relata para explicar que todo empezó hace muchos años y que es un negocio vocacional, que ingresó más de medio millón de euros el año pasado. Con los años, Marí se dio cuenta de que para tener una buena colección había muchas piezas que las tenía que comprar en el extranjero y que no siempre llegaban en condiciones. Entonces, en 2011, con un detonante personal muy concreto -se quedó sin trabajo porque cerró la editorial donde trabajaba-, decidió emprender la aventura de Cómics Barcelona.

Ahora mismo, con el negocio consolidado y "una clientela muy fiel que sigue todas nuestras novedades y que reserva los productos antes de que lleguen a nuestras estanterías para no perderse las últimas primicias", Ignasi Marí se centrará en la mejora de la web y la experiencia del cliente. Por ello, promoverá actividades como la que tiene preparada para febrero con la visita a la tienda del legendario Bob Layton (Iron Man, Hércules, XO Manowar...) que firmará ejemplares de su obra a todos los clientes que se acerquen al establecimiento.

"Saber qué necesita el cliente para responder a sus demandas y fidelizarlo, entregarle las piezas que compra y que llegan del extranjero en buenas condiciones y que el sistema de pre-reserva funcione adecuadamente, es decir, que no prometas que tendrás algo si realmente no lo tienes asegurado... son parte de nuestro valor añadido", indica Marí. Cómics Barcelona tiene venta física en la tienda y en línea a través del portal web, y clientes en toda España. Dice que "el coleccionista no tiene edad, por lo tanto, tengo clientes de todos los perfiles y condiciones".

Las Hot Toys más prémium

También influye mucho la buena relación con los distribuidores "para tener acceso a todas las novedades" y una cierta especialización. En este sentido, explica que en Cómics Barcelona se pueden encontrar las más exquisitas figuritas Hot Toys en escala 1/6. "Son figuras que cuestan más de 300 euros", concreta, pero advierte que en la tienda también tiene artículos coleccionables desde 25 euros. Todas las novedades son interesantes y "intentamos tenerlas todas, aunque luego nos quedemos con las que tienen más salida o son más interesantes para los amantes del cómic", dice.

Desde sus inicios, cuando abrió para la venta de cómics exclusivamente, Marí lleva invertidos en el negocio más de medio millón de euros; y "queremos seguir creciendo, quizás buscando una nueva ubicación para trasladarnos", apunta, aunque lo plantea como un proyecto a medio plazo. Hoy por hoy, el negocio de la venta de cómics representa solo el 40% de los ingresos, "pero es normal porque no se puede comparar el precio de un cómic con el de una figura de alta gama de colecciones de Marvel, por ejemplo".

Ignasi Marí sabe que tiene "un negocio pequeño", pero eso asegura que "nos da una gran flexibilidad y sobre todo una gran relación con el cliente, con un contacto muy directo que nos posiciona y diferencia dentro del sector del cómic", manifiesta. "Enviamos un correo electrónico casi diario a nuestros clientes y suscriptores presentando novedades o explicando interioridades de la tienda con un tono cercano y directo; son cosas que nos ayudan a conectar con nuestra audiencia", añade. 

Ignasi Marí, fundador de la llibreria Cómics Barcelona, de Barcelona
Ignasi Marí, fundador de la llibreria Cómics Barcelona, de Barcelona

El sector del cómic en España

Según el libro blanco del sector del cómic en España, presentado en enero de 2024, hay más de 1.000 creadores españoles, más de 80 editoriales, 200 librerías y 122 eventos, que generan más de 1.500 puestos de trabajo especializados. Además, en España se publican más de 4.600 novedades anualmente, que generan una facturación estimada de 130 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7% del mercado editorial español, sin contar los libros de texto.

El documento también ofrece información sobre el perfil de los creadores de cómic españoles. Así, el 78% de los creadores son hombres, un 20% son mujeres y un 2% no binarios. A la vez, el 67% se concentra en el intervalo de 33 a 52 años y el 71% ostenta estudios universitarios, mientras que el 58% ha cursado alguna formación artística especializada. El 94% de los creadores ha publicado en castellano, el 22% en catalán, el 8% en euskera, el 8% en gallego y el 4% en valenciano.

El informe también destaca que solo el 21% de los creadores señala que la totalidad de los ingresos proviene de su actividad relacionada con el cómic. Aun así, de acuerdo con este estudio, los creadores españoles han logrado un gran reconocimiento y prestigio internacional en las últimas décadas, en mercados tan importantes como el norteamericano y el francobelga.