Un estudio de Coca-Cola concluye que su contribución total a la economía española alcanzó los 6.257 millones de euros el año pasado, lo que supone el 0,5% del PIB. Coincidiendo con sus 70 años en España, presentó este jueves el Estudio de Impacto Socioeconómico durante un encuentro con prensa en su fábrica de Martorelles (Barcelona), con el director de la planta, Manel Mogollon, y la vicepresidenta de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) Iberia, Esther Morillas.

Según el trabajo de la consultora Steward Reedqueen, los consumidores gastaron unos 7.980 millones de euros en toda su gama de bebidas, lo que significa la venta de 2.920 millones de litros. "Por cada euro gastado por los españoles en bebidas de Coca-Cola, 77 céntimos revierten en la economía nacional", indica el estudio.

Por canales, sus actividades beneficiaron a varios sectores de actividad, y el Horeca fue el que generó más valor añadido, hasta los 1.854 millones.

La compañía cuenta con más de 21.800 proveedores españoles (que representan el 96% del gasto total en este ámbito) y llega a más de 270.000 clientes en Iberia, sirviendo a establecimientos de hostelería, restauración y alimentación de España.

Su actividad genera empleo directo e indirecto a 99.500 personas, y ha creado 3.800 empleos directos, de manera que "por cada empleo directo creado, se generan 25 puestos de trabajo indirectos", precisa el estudio.

Al frente de la marca está Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la mayor embotelladora del mundo. Precisamente, Daurella elevó su remuneración como presidenta en 2022 hasta las 607.000 libras esterlinas (692.515 euros).

Plan de sostenibilidad

Por otro lado, su plan estratégico de sostenibilidad (This is Forward) incluye iniciativas sobre bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Con este plan prevén reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero respecto a las de 2019 (el año pasado se redujeron un 20,4% frente a 2019), además de lograr en 2040 la neutralidad climática de toda su cadena de valor.

Su fábrica de Barcelona y sus cuatro manantiales en España tienen la verificación que les avala como neutras en carbono, según destaca la compañía.

Agua y materias primas

En la misma línea, la multinacional trabaja en su gestión eficiente del agua, en proteger las cuencas hidrográficas y en asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos; todas sus plantas disponen de planes de protección de agua, y desde 2010 han reducido un 18,7% la ratio de agua (hasta los 1,76 litros de agua por cada litro de bebida producida), según datos aportados por la compañía. El año pasado, ocho proyectos devolvieron a la naturaleza 4.716 millones de litros de agua, lo cual significa el 161% de agua devuelta respecto al total de litros producidos.

En cuanto a materias primas, se ha reducido en 22.500 toneladas al año el material virgen empleado en los envases en la Península Ibérica, y su iniciativa Mares Circulares ha recogido del océano 1.880 toneladas de residuos.