La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de 40.000 euros a Juan José Llinares, en su condición de consejero delegado de la sociedad de valores Gestión de Patrimonios Mobiliarios, por manipulación de mercado en la operativa como proveedor de liquidez de acciones de EIDF.

Según la información publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sanción se impone por la comisión de una infracción grave al incumplir la prohibición de manipulación de mercado en parte de la operativa desarrollada como proveedor de liquidez sobre acciones de EIDF entre el 4 de marzo y el 18 de mayo de 2022.

La resolución que impone la sanción es firme únicamente en vía administrativa, por lo que es susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, recoge EFE.

El pasado viernes, el BOE recogía que la CNMV había multado con 7,4 millones de euros a Fernando Romero Martínez, a Óscar Antonio Romero Martínez, además de a otras dos personas físicas y varias sociedades, por manipulación de mercado en la operativa realizada sobre acciones de Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, EIDF.

En ese caso se trataba de una "infracción muy grave" impuesta a Liquidaciones Vizcaya SL, Albujón Solar 81, SL, a Óscar Antonio Romero Martínez, a Arkaitz Lozano Hurtado, a Enrique Noya Santos y a Fernando Romero Martínez por la realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado en la operativa realizada sobre acciones EIDF durante el cuarto trimestre de 2022.

Las resoluciones se conocen después de que en junio de 2024, la CNMV abriera tres expedientes sancionadores por posibles prácticas constitutivas de manipulación de mercado sobre las acciones de EIDF por parte de diferentes personas físicas y jurídicas y vinculadas a accionistas significativos de la compañía, en distintos periodos del ejercicio 2022.