La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado este miércoles un 'Plan de Simplificación' de actuaciones supervisoras con el objetivo de acabar con tanta burocracia y reducir en un 50% determinados tipos de información que tienen que facilitar las entidades supervisadas en sus reportes periódicos.
El plan de simplificación, que forma parte de las prioridades estratégicas presentadas en junio de este año, contiene 31 iniciativas concretas que combinan actuaciones de optimización de procedimientos internos con propuestas de modificación de circulares, con el objetivo de avanzar hacia una supervisión basada en riesgo más ágil y proporcional y para reducir cargas innecesarias.
La CNMV ha explicado que más de la mitad de las iniciativas del Plan, un 58%, se orientan a reducir la documentación exigida para evitar duplicidades y aligerar la carga administrativa. Destacan la eliminación de la remisión de informes de auditoría interna de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) y de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) o, en las fusiones de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), la sustitución de escrituras y contratos por declaraciones responsables.
Así, además de reducirse al menos un 50% la información que tienen que facilitar las entidades en sus reportes periódicos, se eliminarán estados como el de posición de IIC y las tasaciones inmobiliarias. Y se ajustará la periodicidad, entre otros, de los planes de recuperación de ESI y de los estados reservados de normas de conducta de las entidades de mayor tamaño.
La supresión de estos informes o la distinta periodicidad no tienen impacto en la protección del inversor, según asegura la CNMV. El plan también incluye otras medidas, de las que un 26% se destina a agilizar los plazos de tramitación y mejorar la eficiencia en los procedimientos. Entre ellas, se sustituirá la verificación completa de anexos de sostenibilidad en folletos de IIC por un procedimiento simplificado basado en declaraciones responsables y revisiones muestrales.
Se utilizará un enfoque basado en riesgos para la revisión de folletos de emisores, ajustando la profundidad de la revisión según la complejidad de cada operación. Otro 16% de las iniciativas se dirige a facilitar los sistemas de envío y gestión de la información, en especial, la comunicación a través de la sede electrónica.
Asimismo, otras medidas adoptadas por la CNMV son la supresión del requisito de traducción al español de ciertos anexos no relevantes en los expedientes de opas cuando su idioma original sea inglés, o la mejora del procedimiento de revisión de los folletos para hacerlo más ágil y eficiente, evitando duplicidades y asegurando la coherencia de la información solicitada.
El impulso simplificador de la CNMV se concreta en seis ejes tal y como ha explicado el organismo. El primero de ellos es el decálogo de simplificación, que establece un conjunto de compromisos para asegurar una normativa coherente y proporcionada, alineada con estándares europeos, y que promueve la reducción de cargas administrativas mediante la racionalización de la información solicitada, la automatización y el uso de tecnología digital.
El segundo eje se basa en las 31 iniciativas anunciadas, y cuya implementación depende directamente de la CNMV con impacto en los supervisados, y el tercero, en acciones de carácter interno, que están orientadas a derogar circulares obsoletas, reducir el alcance o frecuencia de la supervisión en áreas de bajo riesgo y a automatizar tareas, agilizar plazos y optimizar recursos.
El cuarto eje se refiere al Plan de Transformación Digital de la CNMV, que fue presentado en noviembre; mientras que el quinto incluye propuestas legislativas nacionales que ha elaborado la CNMV para su análisis por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional con el objetivo de que se puedan acometer los cambios normativos correspondientes.
La CNMV, que ha destacado que ha hecho un análisis técnico "muy riguroso" para que las medidas adoptadas no reduzcan la protección al inversor, espera que estas actuaciones entren en vigor en el primer trimestre de 2026.