CIMIC ha anunciado hoy la formación de una alianza estratégica con Sojitz Corporation, en virtud de la cual el Grupo Sojitz adquirirá una participación del 50% en el negocio de transporte de UGL (UGL Transport), estableciendo una estructura de propiedad conjunta al 50:50.

La operación valora UGL Transport en aproximadamente 800 millones de dólares (base del 100%), con CIMIC obteniendo unos ingresos en efectivo de aproximadamente 500 millones de dólares.

UGL Transport, una división de la compañía UGL de CIMIC, es una plataforma líder en servicios integrados de transporte que opera en Australia y Nueva Zelanda, con unos ingresos estimados para 2025 de 1.100 millones de dólares y un equipo directivo sólido y estable. Sus capacidades abarcan la fabricación y mantenimiento de material rodante, gestión de redes, operaciones de transporte y sistemas avanzados de señalización y comunicaciones. La empresa cuenta con contratos a largo plazo con autoridades gubernamentales y operadores de primer nivel, y está bien posicionada para expandirse mediante servicios complementarios y oportunidades impulsadas por la tecnología.

El acuerdo marca un hito significativo en la estrategia de CIMIC para generar valor y acelerar el crecimiento de su cartera. La alianza con Sojitz –una empresa comercial general con sede en Tokio, Japón– permitirá a UGL Transport ampliar su oferta de servicios y expandirse a nuevos mercados, incluyendo oportunidades en Asia-Pacífico en colaboración con CIMIC, HOCHTIEF y compañías del Grupo ACS como Leighton Asia.

El Consejero Delegado del Grupo ACS, Juan Santamaría, afirmó: «UGL Transport ofrece servicios integrados y de alto valor en infraestructuras esenciales. Esta alianza reconoce la solidez de la plataforma y su potencial futuro. Junto con Sojitz, aceleraremos la expansión de UGL Transport hacia nuevos mercados y tecnologías, incluyendo el crecimiento en Asia-Pacífico en colaboración con Leighton Asia, mientras seguimos apoyando las redes de transporte de Australia».

Por su parte, Masakazu Hashimoto, Managing Executive Officer y COO de Aerospace, Transportation & Infrastructure Division de Sojitz, señaló: «Sojitz cuenta con una amplia experiencia y conocimientos profundos en la industria ferroviaria, que incluyen tanto inversiones en el negocio de mantenimiento y arrendamiento de vagones en Norteamérica como la ejecución de proyectos EPC para los ferrocarriles de India y la construcción del metro de Yakarta en Indonesia. Tras nuestra reciente expansión estratégica en los sectores de infraestructuras y energía en Australia, nos sentimos honrados de establecer una prometedora alianza con UGL para impulsar un mayor crecimiento para ambas partes, aprovechando la amplia experiencia y redes de Sojitz en Asia».

CIMIC seguirá siendo propietaria y operará el 100% de las actividades especializadas de ingeniería, servicios industriales y operaciones en los sectores de energía, recursos, infraestructuras, defensa, telecomunicaciones y tecnología. UGL continúa siendo líder en generación eléctrica, energías renovables, infraestructuras de transmisión y grandes proyectos de infraestructuras, respaldada por una presencia nacional y experiencia interna en ingeniería.

CIMIC mantiene su compromiso con el sector del transporte, con CPB Contractors, UGL, Leighton Asia y Pacific Partnerships continuando la ejecución de grandes infraestructuras y participando activamente en nuevas oportunidades.

La operación está sujeta a las condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias. UGL y Sojitz trabajarán en un proceso de transición centrado en garantizar la continuidad del servicio a los clientes.