Cimic, filial de ACS, se encargará de un proyecto de minerales críticos en Australia. Sedgman, empresa propiedad del grupo participado por la constructora española, ha sido designada como contratista gerente para la entrega de una instalación de procesamiento de minerales críticos. Se trata de la primera planta de este tipo en la región de Asia-Pacífico.

Desde Sedgman explican que trabajarán en estrecha colaboración con el gobierno de Queensland para desarrollar el diseño detallado y el programa de construcción de la Instalación para usuarios comunes de recursos de Queensland (QRCUF). El QRCUF acelerará el desarrollo de proyectos mineros comerciales en Queensland, promoverá la inversión en oportunidades avanzadas de fabricación de minerales y apoyará la cadena de suministro y el desarrollo de la industria.

La instalación permitirá a las empresas mineras probar técnicas de procesamiento de minerales, demostrar la viabilidad del proyecto a escala y proporcionar al mercado muestras de productos para acelerar las oportunidades de desarrollo comercial. Ubicada en el Parque Industrial Cleveland Bay, en Townsville, la instalación apoya el crecimiento del emergente sector de minerales críticos del estado y ayudará a crear buenos empleos en el norte de Queensland.

Se prevé que la instalación de procesamiento de minerales de propiedad estatal esté operativa para el procesamiento de vanadio en 2025, con capacidad de expandirse con el tiempo para abarcar el procesamiento de otros minerales críticos como el cobalto y los elementos de tierras raras.

“A medida que Queensland avanza hacia la producción de energía limpia, esta instalación ayudará a la industria a probar procesos de producción para su comercialización. Con un enfoque inicial en la minería de vanadio, la instalación apoyará el desarrollo de baterías a gran escala y la transición a las energías renovables”, ha señalado el presidente ejecutivo del Grupo CIMIC, Juan Santamaría.

Por su parte, el director general de Sedgman, Grant Fraser, ha declarado que “es un hito importante para Sedgman, ya que nos asociamos con el gobierno de Queensland para ejecutar el programa de diseño y construcción de la instalación para usuarios comunes de recursos de Queensland. El procesamiento de minerales es el núcleo de lo que hacemos y nos complace aportar nuestra experiencia a este proyecto único con sede en la región de Queensland”.