La constructora española ACS ha conseguido dos contratos en Estados Unidos por un importe conjunto de 670 millones de dólares, unos 625 millones de euros, a través de sus filiales estadounidenses Turner Construction Company y Flatiron.

Turner Construction Company, filial de ACS en Estados Unidos, se ha adjudicado la construcción de la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto internacional de Des Moines, en Iowa (Estados Unidos) con un contrato de 445 millones de dólares (416 millones de euros). Está previsto que los trabajos finalicen en tres años, en 2026, para la fase uno, y que las obras de demolición y renovación continúen hasta 2027, según ha señalado este jueves la compañía. En concreto, la nueva terminal reemplazará y ampliará las áreas de seguridad, operaciones de puertas, llegadas y salidas de pasajeros, los últimos sistemas de manejo de equipaje y opciones mejoradas de restaurantes y tiendas.

La nueva terminal aumentará el número de puestas de embarque de 12 a 18 y contribuirá a dar el impulso económico que la ciudad lleva experimentando en los últimos años.

Por otra parte, el Departamento de Administración de Propiedades y Construcción de Nueva Jersey ha adjudicado a la empresa E.E. Cruz, propiedad conjunta de Flatiron (otra de las filiales de ACS) y Turner Construction, trabajos de resiliencia por valor de 251 millones de dólares (casi 235 millones de euros) como parte del proyecto de diseño y reconstrucción del río Hudson por cerca de 298 millones de dólares.

El contrato contempla la construcción de 9.600 pies lineales de muros contra inundaciones, la instalación de 28 compuertas y modificaciones paisajísticas en Harborside Park (que pasará a llamarse Cove Park), que bordea el río Hudson. Este proyecto reforzará infraestructura al rededor del río y protegerá de inundaciones y marejadas ciclónicas, el aumento del nivel del mar y los efectos del cambio climático, según ha indicado el presidente de E.E. Cruz, Joe Sheehan, firma subsidiaria de Flatiron que llevará a cabo la obra.

Las compuertas y otras estructuras de barrera se incorporarán a Harborside Park mediante asientos, iluminación, maceteros y murales artísticos, creando una protección estéticamente atractiva y altamente funcional. ​El proyecto del río Hudson es el segundo más importante de resiliencia hídrica de E.E. Cruz, que se suma al de resiliencia norte/oeste de la autoridad de la ciudad de Battery Park adjudicado el año pasado a una empresa conjunta de E.E. Cruz y Turner.

ACS gana un 16,7% más hasta junio

ACS ganó en el primer semestre 385 millones de euros, un 16,7% más que el mismo periodo del año anterior, e incrementó ventas hasta los 17.033 millones de euros, un 10,5% más. La multinacional española presidida por Florentino Pérez acabó junio con una cartera de proyectos valorada en 72.484 millones de euros, máximos históricos.

El beneficio neto del área de construcción se elevó hasta los 213 millones de euros, un 24,9% más, y el de concesiones incrementó hasta los 109 millones, contribuyendo Abertis al resultado con 95 millones de euros. El beneficio bruto de explotación alcanzó los 934 millones de euros, un 14,5% más, incluyendo los resultados de Corporación y los negocios de energía. El Ebit, por su parte, se situó en los 665 millones de euros, un 21,6% más.